'El Sari Rojo' de Javier Moro causa revuelo en la India

  • El libro del escritor Javier Moro, publicado en España en el año 2008, está a punto de ver la luz en la India. Pero su historia sobre la familia Gandhi-Nehru a través de los ojos de la Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso de la India, se ha encontrado con una polémica imprevista: los abogados de Gandhi claman que el libro cuenta mentiras. Moro aduce que es ficción.
Saritha Rai | GlobalPost

(Bangalore, India).“Sonia Gandhi simplemente no puede creer que el hombre al que quiere está muerto y ya no sentirá sus caricias o el calor de sus besos. Ya no volverá a ver nunca esa dulce sonrisa que un día la dejó hipnotizada...”.

La dama en cuestión no es la heroína de una novela romántica, aunque este párrafo bien podría formar parte de una. En el mundo real, Sonia Gandhi es la personalidad política más poderosa de la India; la líder de rostro impasible y serio del gobernante Partido del Congreso (INC por sus siglas en inglés).

Pero en las últimas semanas, Gandhi, de 63 años, se ha visto envuelta en medio de una tormenta debido a la publicación del libro “El sari rojo”, del español Javier Moro, que se publicita como la saga de la “familia real” política de la India (los Nehru-Gandhi) contada a través de sus ojos. El libro, publicado originalmente en España en 2008, ha sido ya traducido a francés, holandés y otros idiomas.

Pero la versión en inglés del libro que tiene previsto publicar una editorial india se ha topado con todo tipo de problemas. Los abogados de Gandhi han solicitado la prohibición del libro, aludiendo que contiene “mentiras, medias verdades, falsedades y afirmaciones difamatorias”.

En Bombay, un grupo de manifestantes quemaron recientemente fotocopias del texto, que habían descargado de internet.Ravi Shankar Prasad, portavoz del principal partido de la oposición, el Bharatiya Janata Party, ha asegurado que la censura va en contra del principio de libertad de expresión, y es una manera de continuar con las formas dictatorial del Partido del Congreso en el pasado.

Por su parte, Javier Moro asegura que el libro es una historia de ficción halagadora, algo que el portavoz y abogado del Partido del Congreso, Abhishek Singhi, se ha apresurado a desmentir, diciendo que una biografía de ficción sobre una persona que está viva es un “oxímoron”.

La actitud reverencial del INC hacia su líder es palpable. “La marca Sonia es el mayor activo del partido, de ahí la sensibilidad y susceptibilidad sobre todo lo que toque ese sentimiento”, afirma Harish Bijoor, un asesor de imagen y marca que trabaja en Bangalore.

La enigmática Gandhi, nacida en Italia, entró abruptamente en política tras el impactante asesinato de su marido, Rajiv Gandhi, cuando era primer ministro, hace más de dos décadas. Desde entonces domina la escena política y se la considera la artífice de la victoria electoral del primer ministro Manmohan Singh, del INC.

Sonia Gandhi optó por permanecer en las sombras, y los analistas políticos creen que está esperando el momento oportuno para tomar un papel más activo mientras cría a su hijo Rahul para ser algún día primer ministro. Seguiría así la tradición Nehru-Gandhi. Tanto el marido de Sonia como su suegra, Indira, fueron primeros ministros. El abuelo de Rajiv Gandhi, Jawaharlal Nehru, fue el primer primer ministro de la India tras su independencia.

La página web de Javier Moro describe su libro como “La aventura de una mujer. La saga de una familia. La epopeya de una nación”. El autor madrileño acusa a los abogados de Gandhi de intentar “aterrorizar” a sus editores indios, y asegura que también presentará demandas.

La amenaza de censura y demandas refleja la variable tolerancia del Partido del Congreso indio.Por un lado el partido propugna la libertad religiosa y cultural. Por otra, simplemente no permite que se haga cualquier tipo de retrato sobre su líder suprema, Sonia Gandhi, bien sea en forma de libro, película o viñeta. Este ultra proteccionismo es interpretado por algunos como el resultado de una adulación extrema que impera a todos los niveles.

El resultado accidental de todo este revuelo es que en la India están esperando ansiosamente la publicación del libro, cuyo autor era un desconocido allí hasta ahora.

Al parecer, los asesores del INC trabajan en la India de maneras muy sutiles. En una película de Bollywood recién estrenada titulada “Rajneeti” [Políticos], del conocido cineasta Prakash Jha, una de las principales protagonistas es una política relativamente sexy. Por Bollywood circulan abundantes rumores que aseguran que el director tuvo que eliminar trozos de la película en los que salía dicha protagonista porque su papel tenía cierto parecido con Sonia Gandhi.

Jha ha negado que el papel de la política estuviese inspirado en un personaje real, y también ha negado cualquier tipo de censura en la sala de montaje.

Por otra parte, el ambicioso proyecto de una película basada en la vida de Sonia Gandhi, que contaba con la actriz italiana Monica Belucci para hacer el papel protagonista, ha sido aparcado de forma misteriosa.

El Partido del Congreso se muestra irritado por varias partes del libro de Moro, como cuando dice que los sacerdotes hindúes no permitieron a Sonia estar presente en el funeral de su marido, y la sugerencia de que cuando enviudó se planteó regresar a Italia con sus dos hijos.

Mientras tanto, “El sari rojo” (un título que hace referencia al vestido de novia tradicional que llevó Gandhi), espera la luz verde para su lanzamiento en las librerías del país. Roli Books, con sede en Nueva Delhi, asegura que está negociando con Moro y con los abogados de Gandhi para acelerar la publicación.

El autor está dispuesto a hacer cambios, y esperamos que eso despeje el camino”, asegura Priya Kapoor, directora de la editorial.Se entienden la prisas. Sea como sea, se adivina que el libro será todo un éxito de ventas en la India.

Mostrar comentarios