El senador Alberto Couriel será presidente de Uruguay durante cuatro horas

  • Montevideo, 28 mar (EFE).- El senador Alberto Couriel ocupará mañana la presidencia de Uruguay durante cuatro horas debido a la ausencia del mandatario Tabaré Vázquez, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, y de otros dos senadores que le preceden y no asumirán por diferentes razones, informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 28 mar (EFE).- El senador Alberto Couriel ocupará mañana la presidencia de Uruguay durante cuatro horas debido a la ausencia del mandatario Tabaré Vázquez, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, y de otros dos senadores que le preceden y no asumirán por diferentes razones, informaron hoy fuentes oficiales.

Vázquez se encuentra en Chile, donde participa de la cumbre de presidentes progresistas y regresará a Montevideo mañana a media tarde, y Nin Novoa viajará al mediodía rumbo a Qatar para asistir a la cumbre de América del Sur con los países árabes que se celebrará en Doha.

En ausencia del presidente y el vicepresidente, la Constitución uruguaya señala que el cargo deberá ser ejercido interinamente por el senador del sector más votado en las últimas elecciones.

Ese es el caso de José Mujica, que se disculpó de ocuparlo debido a que es uno de los precandidatos presidenciales de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio de cara a las elecciones generales del próximo mes de octubre.

El senador se encuentra en plena campaña y la legislación impide al presidente participar en actos o actividades políticas.

El segundo senador del sector más votado es Eleuterio Fernández Huidobro, al igual que Mujica otro de los líderes históricos del movimiento guerrillero "Tupamaros", que incluso estuvieron varios años presos durante la dictadura (1973-1985).

Fernández Huidobro se encuentra con licencia médica tras estar ingresado en un sanatorio por problemas respiratorios derivados del asma que padece.

Couriel es el tercer senador del sector más votado dentro del Frente Amplio en las últimas elecciones y por ello asumirá la presidencia por ese breve plazo.

"Será un orgullo", dijo y haciendo gala de humor agregó: "supongo que durante mi breve presidencia la crisis financiera internacional amainará y no será necesario tomar ninguna medida", agregó.

Couriel recibirá el mando presidencial de manos de Nin Novoa poco antes de que este viaje hacia Qatar y lo devolverá cuatro horas después a Vázquez en el aeropuerto de Montevideo luego de que el presidente regrese de Chile y una gira previa por China.

Mostrar comentarios