El Team New Zealand vuelve hoy a navegar solo

  • El Team New Zealand de Dean Barker sumará hoy, a partir de las 12:15 hora local (19:15 hora GMT), su segundo punto en La Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes de la 34ª Copa América sin competir, ya que la segunda manga debe enfrentarle al Artemis sueco, pero el AC72 del equipo nórdico no está aún a punto y no tomará la salida.

Redacción deportes, 9 jul.- El Team New Zealand de Dean Barker sumará hoy, a partir de las 12:15 hora local (19:15 hora GMT), su segundo punto en La Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes de la 34ª Copa América sin competir, ya que la segunda manga debe enfrentarle al Artemis sueco, pero el AC72 del equipo nórdico no está aún a punto y no tomará la salida.

En los 30 años de historia y siete ediciones disputadas de la Copa Louis Vuitton no se había producido un fiasco semejante al presente. Es de esperar que el sindicato italiano Luna Rossa decida competir en los próximos días una vez se solucione la cuestión de las protestas presentadas, pero el mayor problema no es ahora este.

La Copa Louis Vuitton se disputa en tres fases: la primera o "Round Robin" (liguilla de todos contra todos) tiene cinco series; es decir que cada equipo debe enfrentarse a los otros dos cinco veces entre el 7 de julio y el 1 de agosto.

El hecho de que el Artemis sueco, que el 9 de mayo pasado destrozó su primer AC72 al volcar, no pueda disponer de su segundo catamarán AC72 hasta primeros de agosto, provocará que Team New Zealand y Luna Rossa se enfrenten entre ellos cinco veces y cada uno sume sin competir los cinco puntos del equipo nórdico.

Según el reglamento, el primer clasificado de los 'Round Robin' pasará a la final del Torneo directamente o elegirá oponente para las semifinales. En caso contrario los otros dos equipos contendientes se enfrentarán en semifinales del 6 al 15 de agosto a la mejor de siete mangas (cuatro victorias).

El ganador se enfrentará al otro finalista del 17 al 30 de agosto a la mejor de trece mangas (7 victorias). El vencedor de la Louis Vuitton Cup se medirá al Oracle Team USA, defensor del título, del 7 al 21 de septiembre en la final de la 34ª Copa América a la mejor de 17 regatas (9 victorias).

Esta es la programación prevista, pero ni Team New Zealand ni Luna Rossa, que intentaron retrasar el inicio de la Copa Louis Vuitton hasta el 19 de julio para que Artemis pudiese competir, propuesta rechazada por los suecos, no están dispuestos a aceptar que estos tengan derecho a entrar en semifinales sin haber disputado una sola manga.

Esto provocará que haya una nueva protesta ante el Jurado Internacional y que el barco sueco pueda quedar fuera de competición sin haberse enfrentado a ningún rival después de una inversión de casi 80 millones de euros realizada por su propietario, el magnate sueco del petróleo Torbjorn Tornqvist.

Así, el Team New Zealand volverá hoy a competir solo y si Luna Rossa decide competir, lo hará también el jueves solo, ya que le tocaba medirse al Artemis. Un auténtico fiasco y que conllevará problemas con las entradas que habían pagado los espectadores para esta primera fase.

Por otra parte, el Luna Rossa y el ORACLE Team USA entrenaron ayer en el campo de regatas de la bahía de San Francisco con vientos de 10 a 12 nudos (18 a 22 Km/h.) y los tripulantes ya vistieron la indumentaria que marca las reglas de seguridad.

Los tripulantes del Luna Rossa lucen rayas fosforescentes naranja en sus cascos y en los chalecos salvavidas con acolchado extra, además de las pequeñas botellas individuales de oxigeno en la espalda de sus uniformes plateados.

Los del ORACLE Team USA vestían uniformes negros con mangas de color naranja y también en las correas de los hombros de sus chalecos salvavidas.

Mostrar comentarios