El teatro refresca las guerras olvidadas de Afganistán

  • Una compañía de teatro reproduce en los aspectos más polémicos de la guerra afgana así como las guerras que han plagado 200 años de su historia. El punto lo da la colaboración de algunos altos mandos de la OTAN y de EEUU, como el general McChrystal, que concedió una entrevista a la compañía días antes de retirarse de la misión en Afganistán.
El general McChrystal concedió una entrevista a la compañía días antes de retirarse de la misión en Afganistán.
El general McChrystal concedió una entrevista a la compañía días antes de retirarse de la misión en Afganistán.
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Barry Neild | GlobalPost

(Londres, Reino Unido). Una entrevista para una revista provocó la salida del general Stanley McChrystal como comandante de la OTAN en Afganistán ensombrece uno de los aspectos más atípicos de su carrera militar: su papel como dramaturgo.

En sus últimas horas de mando en la OTAN, cuando la situación de seguridad en Afganistán atravesaba uno de sus momentos más críticos, McChrystal dedicó tiempo para participar en una pieza de teatro contemporáneo.

"The Runaway General" (El general disidente) es una innovadora serie de obras de teatro basadas en el tema de Afganistán y que se agrupan bajo el título "The Great Game" (El gran juego). En ellas se cubren 200 años de desastrosas aventuras militares extranjeras en el salvaje y montañoso país de Asia Central.

El director Nicolas Kent dice que encargó las obras para el Tricycle Theatre (un espacio londinense conocido por sus adaptaciones teatrales de hechos reales) como respuesta a la falta de información sobre el conflicto en Afganistán en un momento en el que Irak todavía dominaba los titulares de la prensa.

"La gente se acercaba por la noche en fiestas y me hablaba de la situación afgana", explica Kent durante un receso de la lectura de la obra en una espartana sala de ensayos del teatro. "Decían que 'por supuesto tiene que ver con la segunda guerra anglo-afgana, o la tercera guerra anglo-afgana', y yo ni siquiera sabía que había habido más de una". "Obviamente sabía de la invasión rusa y del ejército de muyahidines respaldado por la CIA, pero sabía muy poco sobre el periodo entre la muerte de [el ex presidente afgano] Najibullah y la llegada del Talibán, así que pensé que podía ser una buena idea encontrar algunas obras de teatro y hacer algo sobre ello", añade.

El resultado son 12 apasionantes y originales viñetas contadas desde el punto de vista de figuras públicas y también de observadores corrientes, inmersos en dos siglos de historia afgana: desde "Bugles at the Gates of Jalalabad", ambientada en la sangrientas secuelas de la retirada británica en 1842 de Kabul, hasta el relato de dos soldados británicos de hoy en día que se plantean un acuerdo con los talibanes en "Canopy of Stars".

Estrenadas en 2009, las obras recibieron grandes elogios en la prensa británica. Este año se han vuelto a estrenar, y en otoño está previsto que puedan verse en EEUU, en teatros de Nueva York, Washington D.C., Berkeley y Minneapolis. "Las vamos a presentar en EE UU justo antes de las elecciones de mediados de mandato", apunta Kent. "Estoy seguro de que la situación actual y el por qué los estadounidenses están en Afganistán va a ser cuestionado, y que se va a generar un debate".

Para actualizar "The Great Game" para la gira actual, Kent ha añadido una nueva obra que trata sobre el supuesto apoyo de los servicios secretos de Pakistán al Talibán desde 2001. Para ello ha hablado con varias "piezas clave" en Afganistán. Y ahí es donde entra en juego el general McChrystal.

Según Kent, la participación de McChrystal fue la culminación de 20 semanas de trabajo entre bambalinas para lograr que el general accediese (en el último minuto) a hacer unas declaraciones que serían incluidas al pie de la letra en la obra.

"Lo hicimos en un día realmente intenso", asegura Lyse Doucet, una veterana periodista de la BBC a la que Tricycle encargó que entrevistase a McChrystal en Kabul para incluir sus palabras en la obra. El general "había estado en el palacio presidencial en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Estaba siendo presionado, interrogado sobre una estrategia militar que no estaba yendo como se esperaba, y dos horas después de nuestra entrevista llegó la noticia de que dos personas claves en la seguridad habían dimitido".

"Esa misma mañana se había enterado de que su compañero de habitación en la universidad había muerto por una enfermedad, así que llegó a nuestra entrevista con un montón de cosas en la cabeza; era palpable", explica Doucet por teléfono desde Kabul.

"Le pregunté si quería seguir adelante. 'No, esto es importante; hagámoslo'. Mi impresión es que como esta es una guerra tan crucial para EEUU en cuestión de tropas y recursos, pensaban que era importante llegar a una audiencia más amplia".

La contribución de McChrystal a "The Great Game" (interpretada en un tono militar seco y enigmático por el actor británico Daniel Betts) es breve y se queda en cierta manera corta respecto a las explosivas reflexiones personales que publicó Rolling Stone. Sin embargo, constituye una parte fundamental de la obra.

Por supuesto, no se puede obviar la realidad de que el general presentó su dimisión sólo unos pocos días después de prestar su ayuda a la obra.

Según Kent, ya se han dado pasos para lograr la participación de Petraeus. Llegado a ese punto, McChrystal se verá forzado una vez más a abandonar el escenario.

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