El temporal deja decenas de muertos en Francia y Alemania

  • Al menos 18 personas han perdido la vida en el país galo y otras dos en Alemania. La borrasca atlántica cruza España con un saldo de tres fallecidos. El Gobierno español cree que se afrontó de forma adecuada la tormenta.
Unas personas se ven obligadas a abandonar sus casas por las inundaciones en la localidad de Guincamp, en Francia - EFE
Unas personas se ven obligadas a abandonar sus casas por las inundaciones en la localidad de Guincamp, en Francia - EFE
EFE
EFE

El temporal sigue su paso, de sur a norte, hacia Europa. Después de cruzar España y provocar la muerte a tres personas, Francia y Alemania están sufriendo los efectos de los vientos huracanados. En Francia, al menos 18 personas han perdido la vida, según los datos ofrecidos por las autoridades galas.

En las últimas horas han aumentado a siete los fallecimientos porahogamiento en la Vendée, uno de los cuatro departamentos de lacosta occidental, que había estado en máxima alerta por la llegadade la borrasca Xynthia, según dijeron autoridades locales.

Otras cinco personas que acompañaban a algunos de esos fallecidoscontinúan desaparecidas en la zona, precisaron fuentes de laseguridad civil a primera hora de la tarde, que añadieron al últimootros dos fallecidos en el departamento de Loira-Atlántico. En el departamento de Charente-Maritime fallecieron comoconsecuencia del temporal otras cinco personas -cuatro ancianos y unmenor de diez años- según los últimos datos oficiales.

También se han registrado otros cuatro fallecimientos en sucesosprovocados por del impacto de objetos arrastrados por el fuerteviento y por la inhalación de gases tóxicos de un generadoreléctrico que una pareja conectó al quedarse sin energía.

Dos muertos en Alemania

El temporal hacausado también dos muertos en Alemania. El primer fallecido fue un hombre de 74 años de edad que ha muerto enla sureña región de la Selva Negra cuando su automóvil fue alcanzadopor un árbol que cayó sobre la carretera, causando además heridas degravedad a su esposa de 69 años. Otro hombre de 69 años ha fallecido en la región de lacordillera del Taunus, al norte de Fráncfort, cuando practicabasenderismo y al caerle encima un árbol que fue derribado por latormenta.

Además, los vientos huracanados han obligado este mediodía a cerrar laautopista central de Alemania, la A3 a la altura de Fráncfort,ciudad en la que tuvo que cerrar igualmente su estación central. El aeropuerto de Francfort, el mas importante del continente,sufre también limitaciones en su funcionamiento por las fuertesrachas de viento, lo que ha obligado ya a cancelar decenas de vuelosy se espera que la situación se agrave a lo largo de la jornada.

La citada autopista, que circula desde Colonia a Würzburg, ha sidocerrada al tráfico después de que un andamio de una obra cercana alaeropuerto de Fráncfort cayera sobre el asfalto y no será abierta denuevo hasta que la tormenta haya pasado. Lo mismo ha sucedido con la estación central de Fráncfort, dondese ha detenido la totalidad del tráfico ferroviario hasta que pasela tormenta ante el peligro de daños en la catenaria y de queárboles derribados obstaculicen las vías.

El tráfico ferroviario se ha suspendido también casi en sutotalidad y por las mismas razones en los estados del Sarre yRenania-Palatinado, así como en Baden Württemberg, regiones todasellas fronterizas con Francia y donde el temporal ha causado dañosmateriales de consideración.

Tres fallecidos en España

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado estedomingo que España ha afrontado de forma adecuada la borrasca atlánticao ciclogénesis, que ésta ya ha abandonado la Península Ibérica, a lavez que ha lamentado el fallecimiento de tres personas a causa del temporaldurante este fin de semana.

"En conjunto los ciudadanos han actuado responsablemente y eso hadisminuido muchísimo los riesgos, aunque ciertamente tenemos quelamentar tres fallecimientos, una mujer que ha muerto en Orense y dospersonas que se estrellaron contra un árbol que cayó en la carreteracuando pasaban desgraciadamente", ha explicado el titular de Interior.

Además, ha señalado que "en conjunto", el país ha funcionado "bien", lascomunidades han estado coordinadas y ha felicitado a los servicios deseguridad por su actuación durante estos dos días. "Me gustaríaagradecer a todo el mundo el comportamiento que ha tenido así como alos servicios públicos, que han estado ahí toda la noche al pie delcañón, para garantizar que si pasaba algo se corrigiera lo másrápidamente posible", ha añadido.

Finalmente, ha destacado que, en este momento, ya no hay alertameteorológica en ninguna zona de España, aunque puntualizó que algunaslocalidades en Galicia continúan afectadas por este reciente temporal ypermanecen sin energía eléctrica. "Esperamos que en las próximas horasse pueda restablecer", ha concluido.

Mostrar comentarios