El Tribunal Supremo saudí mantiene la condena de 1.000 latigazos al bloguero Raif Badawi

    • El bloguerofue detenido en junio de 2012 tras crear en 2008 la web'Liberales Libres Saudíes'.
    • Badawitambién ha sido condenado a 10 años de prisión y a una multa de 230.000 euros.
Raif Badawi
Raif Badawi

El Tribunal Supremo de Arabia Saudí ha decidido este domingo que mantendrá la condena de 1.000 latigazos y 10 años de cárcel contra el bloguero Raif Badawi a pesar de la presión internacional, según informa la cadena BBC.

Badawi, que creó en 2008 la web 'Liberales Libres Saudíes', donde los usuarios podían debatir libremente sobre religión y política en el Arabia Saudí, fue detenido en junio de 2012 por delitos que incluyen ciberdelincuencia y desobedecer a su padre. Fue condenado en mayo del año pasado a 10 años de cárcel, una multa de un millón de riyales (casi 230.000 euros) y 1.000 latigazos.Protestas en varios países

El pasado 9 de enero, Badawi recibió los primeros 50 latigazos delante de la mezquita Al-Jafali, en Yeda. Semanas después se aplazó la segunda ronda de azotes después de que un chequeo médico concluyese que las heridas de los 50 primeros golpes no habían sanado adecuadamente y el activista no podría soportar otra ronda.

Amnistía Internacional señaló que la flagelación está prohibida por el derecho internacional, que proscribe la tortura y otros tratos openascrueles, inhumanos o degradantes. La condena a Raif está relacionada con artículos escritos por él en los que criticaba a las autoridades religiosas de Arabia Saudí y con escritos de otras personas publicados en su web.

Los gobiernos deEstados Unidos,Canadá,Alemaniay Noruega, entre otros, han emitido sendas declaraciones en las que condenan los latigazos a Badawi. Miles de personas de todo el mundo han expresado su indignación por el caso en las redes sociales y cientos han organizado manifestaciones frente a embajadas saudíes de todo el mundo.

Mostrar comentarios