El turismo nacional e internacional crece en México, pese a la violencia

  • El turismo en México, tanto el nacional como el internacional, creció en el primer semestre de 2011, pese a la ola de violencia que se registra en el país, informó hoy la titular del sector, Gloria Guevara.

México, 1 sep.- El turismo en México, tanto el nacional como el internacional, creció en el primer semestre de 2011, pese a la ola de violencia que se registra en el país, informó hoy la titular del sector, Gloria Guevara.

El número de los visitantes extranjeros subió el 3,3 por ciento de enero a junio, al sumar 11.4 millones las personas que llegaron a México de vacaciones.

En tanto, los turistas nacionales sumaron 99,8 millones en los primeros siete meses del año, lo que supuso un incremento del 5,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, precisó la ministra, que en este caso sí aportó cifras hasta julio.

Así, la ola violencia desatada por el enfrentamiento entre organizaciones criminales y de éstas con las fuerzas de seguridad en varias regiones del país, que ha causado 40.000 muertos desde diciembre de 2006, no ha repercutido directamente en el turismo, según los datos presentados hoy.

De hecho, apuntó Guevara, en lugares tan turísticos como el puerto de Acapulco está subiendo la ocupación hotelera, el 2 % de enero a julio, aunque admitió que sí se ha notado "un aumento de visitantes nacionales y un decrecimiento de extranjeros".

"A nivel país hay un crecimiento, pero vemos que hay movimiento hacia otros destinos y que destinos tradicionales para turistas internacionales como Los Cabos (en Baja California Sur, noroeste de México), se están llenando de nacionales", explicó.

"Es importante que redoblemos los esfuerzos sabiendo el reto al que nos estamos enfrentando. El reto crece debido a las situaciones recientes, por eso hay que trabajar en conjunto para lograr los objetivos", dijo la ministra, quien desglosó más datos de su sector.

De enero a julio, un total de 14,5 millones de personas tomaron un vuelo nacional, mientras que 8 millones volaron desde otro país con destino México.

Guevara recordó que este es el año del turismo en el país e hizo un balance del acuerdo nacional firmado por el presidente, Felipe Calderón, en febrero de 2011 para impulsar el sector.

El Gobierno federal ya ha realizado el 36 % de las acciones propuestas para lograr ser en 2018 el quinto destino turístico a nivel mundial, comentó.

La secretaria destacó la importancia del turismo nacional, que el año pasado creció el 8,4 por ciento (161 millones de mexicanos se desplazaron).

Estos 161 millones, más los 22,4 millones de extranjeros, se gastaron 11,8 millones de dólares en 2010 en México, el décimo destino turístico más importante del mundo.

El turismo representa el 9 por ciento del producto interior bruto (PIB) y genera 7,5 millones de empleos.

Mostrar comentarios