En Oklahoma quieren volver a matar a prisioneros usando una cámara de gas

    • Podría convertirse en método de respaldo para ejecutar a presos en caso de que la inyección letal sea declarada inconstitucional.
    • Actualmente están suspendidas las ejecuciones, mientras dura la revisión de la Corte Suprema sobre el actual método de la inyección letal.
Cámara de gas en la New Mexico State Penitentiary, usada una vez en 1960 y reemplazada por la inyección letal
Cámara de gas en la New Mexico State Penitentiary, usada una vez en 1960 y reemplazada por la inyección letal
M.G.

El estado de Oklahoma podría convertirse en el primero de EEUU en utilizar gas nitrógeno para ejecutar a los condenados a muerte.

Se trata de un método de ejecución que no se ha utilizado en ese país en décadas, pero que ha vuelto a ser defendido por los partidarios de la pena capital asegurando -textualmente- que es un método indoloro e infalible.

Sin preguntas ni debate previo, el Comité Judicial del Senado de Oklahoma votó a favor el martes de autorizar la llamada de forma eufemística "hipoxia por nitrógeno", que consiste en causar la muerte al reducir el suministro de oxígeno en la sangre.

Se trata del primer paso para que llegue a convertirse en método de respaldo en Oklahoma para ejecutar a presos en caso de que la inyección letal sea declarada inconstitucional o si las drogas que se usan para matar dejan de estar disponibles.

"Es un método que ha sido reconocido como el más humano por los que se oponen a la pena de muerte", declaro el senador republicano Anthony Sykes, presidente del comité. Según declaraciones de Sykes recogidas por AP, "causa una pérdida muy rápida y repentina de la conciencia y de la vida casi al mismo tiempo".

La propuesta de emplear gas para matar presos en Oklahoma se produce en un momento en el que están suspendidas las ejecuciones, mientras dura la revisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el actual método de la inyección letal.

Bajo la ley actual de Oklahoma, si la inyección letal es declarada inconstitucional, el estado volverá a matar a los condenados por electrocución primero y luego mediante el uso de un pelotón de fusilamiento.

(Información de AP)

Mostrar comentarios