Error humano o imprudencia en el accidente de Polonia

  • El segundo piloto presidencial polaco asegura que es probable que su compañero, al mando de la nave que se estrelló el sábado en Rusia, intentara aterrizar en Smolensk a pesar de las advertencias de mal tiempo debido a la insistencia del ahora fallecido presidente Lech Kaczinsky. Las autoridades polacas naturalmente descartan que hubiera presión, mientras las rusas insisten en que las cajas negras demuestran que no hubo un fallo técnico en el aterrizaje. 
El fiscal jefe de Polonia dice que no hay pruebas que sugieran que el piloto aterrizó presionado
El fiscal jefe de Polonia dice que no hay pruebas que sugieran que el piloto aterrizó presionado
Agencias

Las autoridades rusas han defendido desde que sucediera el accidente aéreo del sábado en Smolensk (Rusia) que la torre de control avisó al piloto polaco sobre el mal tiempo y la espesa niebla, a pesar de lo cual el capitán de la nave habría intentado cuatro veces aterrizar antes de estrellarse contra un bosque y provocar así el incendio del avión.

En Polonia, algunos medios de comunicación indican -de acuerdo con el segundo piloto presidencial que no participó en el vuelo- que el piloto al mando de la nave habría intentado el aterrizaje por presiones directas del fallecido presidente Lech Kaczinsky, algo que ha desmentido la Fiscalía del país.

El Fiscal General de Polonia, Andrzej Seremet, asegura que nada indica que el piloto del avión siniestrado sufriera presiones para aterrizar, a pesar de las malas condiciones climáticas y las advertencias del aeródromo de Smolensk.Seremet ha indicado que las investigaciones continúan y que tratarán de descifrar cuanto antes las conversaciones de fondo recogidas en la caja negra ya encontrada, para determinar si existió alguna orden de aterrizar dirigida a los pilotos.

Pero Tomasz Pietrzak, segundo piloto presidencial, ha descartado un error de su compañero, mientras los expertos rusos que han analizado las cajas negras apuntan a que no existió ningún fallo técnico del aparato, un Tupolev 154 con veinte años de antigüedad, que había sido revisado cinco meses atrás.

Pietrzak ha afirmado que el aterrizaje podría haberse producido por orden del presidente para evitar un retraso, como ya había sucedido en otras ocasiones en que el jefe de Estado había insistido en tomar tierra a pesar de las condiciones adversas.

Por otra parte, el ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, ha calificado de "irresponsable" el hecho de queviajaran juntas en un solo aparato tan elevado número de autoridades nacionales de todos los sectores, desde políticos a economistas, militares, religiosos y hasta deportistas.

Mostrar comentarios