Martes, 10.12.2019 - 17:28 h

La escalofriante foto de un preso que causa estupor e indigna a todo un país

Un juez argentino decidió recorrer el penal de Batán, en Mar del Plata, para certificar su paupérrimo estado . Encontró a un preso con un hueso expuesto en el cuello.

El recluso lleva dos meses en esta situación y solo le proveen gasas. Perplejo, el magistrado le tomó una foto y la subió a su muro de Facebook: 

Así se encuentra el recluso en el penal de Batán desde hace 60 días.

Se llama Juan Tapia y es juez de Garantías en Argentina. Hasta hace horas, era una persona desconocida para la inmensa mayoría de los habitantes. Pero el pasado jueves decidió acudir en persona a la cárcel de Batán, penal de máxima seguridad situado a las afueras de la localidad de Mar del Plata, en la costa atlántica del país austral.

Nadie esperaba la visita del juez, quien acudió de manera sorpresiva por la noche para realizar una inspección 'in situ' de las instalaciones de Batán. La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, juridisdiccíón a la que pertenece la cárcel, venía denunciando terribles atrocidades en esa unidad carcelaria.

El organismo, presidido por el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, ha advertido sobre una situación desesperante debido a los casos de malos tratos y tortura hacia los internos en los penales bonaerenses.

El décimo informe de la Comisión había informado que, durante 2015, en la Unidad Penal 15 de Batán se registraron nada menos que 295 denuncias de tortura.

Por este motivo, Juan Tapia se dirigió hasta Batán y comenzó a recorrer sus hacinados pabellones. En un momento, durante su recorrido, se topó en los pasillos internos con un recluso y se quedó perplejo. El hombre presentaba su piel perforada por un hueso a la altura del cuello, que le sobresalía del pecho.

Con el torso desnudo y en total estado de resignación, el recluso se acercó hasta el magistrado y le comentó que lleva dos meses así, sin ser asistido por el personal sanitario de la cárcel. En la enfermería solo le han suministrado gasas, pero la exposición de su hueso puede provocarle infecciones severas, además de otros percances de gravedad.

El juez, perplejo e indignado ante la situación, no se lo pensó dos veces: tomó él mismo la fotografía del recluso con su móvil y, tras regresar a su oficina, decidió subir la imagen a su muro de Facebook.

"El 'que se pudran en la cárcel' debe ser algo muy parecido a esto”, escribió Tapia, adjuntando la desgarradora imagen, y su post rápidamente fue replicado y compartido por miles de cibernautas, hasta convertirse en viral y causar estupor a todo un país y al mundo.Donde estuvo preso Monzón

La unidad carcelaria de Batán es famosa por tratarse de un penal en el que cumplió parte de su condena Carlos Monzón, el legendario boxeador argentino que fue sentenciado en 1989 a 11 años de reclusión por el asesinato de su pareja Alicia Muñiz.

El penal está situado a 11 kilómetros de Mar del Plata, la ciudad balnearia y centro turístico por excelencia de Argentina. En 2014, la provincia de Buenos Aires fue denunciada por la pésima situación de ese complejo carcelario. Una de las denuncias fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el defensor ante la Cámara de Casación Penal bonaerense, Mario Coriolano, y el entonces titular del Área de Recursos Extraordinarios y Organismos Internacionales de la Defensoría, Juan Pablo Gomara.

"Las condiciones en que permanecen detenidos los internos de ese complejo, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ha sido objeto de reiteradas denuncias desde hace aproximadamente cinco años", han sostenido tanto Coriolano y Gomara como el órgano presidido por Pérez Esquivel.

Entre las peticiones, tanto la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y la CIDH exigen convocar a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a la Procuración General de la Corte, a la Secretaría de Derechos Humanos y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para conformar equipos de trabajo, uno en La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) y otro específico para el distrito de Mar del Plata, donde se encuentra la prisión que fue objeto de la denuncia.

"Hay muchos penales en la provincia de Buenos Aires en la misma situación, pero tomamos el de Batán como caso testigo por la gravedad de la situación y la demora del Gobierno en resolver los problemas", han advertido portavoces de la CIDH.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING