España - Arabia Saudí: a quien madruga, Alá ayuda

  • Cambió el boquerón de La Malagueta por un madrugón a las 4 y media de la mañana en Ryad para entrenar. En un año se ha acostumbrado a detener los entrenamientos para que sus jugadores puedan rezar, pero Ricardo Rodríguez está a gusto en lo que supone todo un reto: entrenar en Arabia Saudí. Este viernes se enfrenta a España.

España-Arabia Saudí: los técnicos españoles triunfan en Medio Oriente
España-Arabia Saudí: los técnicos españoles triunfan en Medio Oriente
Óscar Rodríguez

Cuando a Ricardo Rodríguez le ofrecieron la posibilidad de irse a entrenar a Arabia Saudí se le puso cara de póker. El exdirector deportivo del Málaga estaba a punto de firmar por un equipo mexicano, cuando se le abrió una puerta en el otro extremo del mundo. Lo pensó, sopesó, consultó y firmó. De eso hace 13 meses y no se arrepiente. Tiene dos años más de contrato en Ryad y está contento de lo que hace... aunque las costumbres de su nuevo país de residencia choquen con el estilo de vida que estaba acostumbrado a llevar.

"Está claro que lo que más echo de menos en las temporadas que paso aquí es la familia, pero lo que más choca es el cambio cultural. Parar un entrenamiento para que los futbolistas recen es algo habitual. Levantarse a las 4 y media de la madrugada para empezar la sesión a las 5 y media, también. El calor y la religión marcan nuestro día a día en Arabia Saudí, aunque la verdad es que los occidentales vivimos en unas zonas que se parecen más a nuestro estilo habitual".

Ricardo no es el único español en nómina de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí. El ex del Real Madrid Juan Ramón López Caro es su director deportivo, mientras el seleccionador Frank Rijkaard se ha llevado a sus dos ayudantes de su etapa en el Barcelona: Albert Roca y Carles Cuadrat. No es casualidad: "El entrenador español está muy bien considerado fuera de nuestro país" asegura Rodríguez.

El objetivo que se ha marcado la federación del Golfo Pérsico está orientada al Mundial de 2022 en Catar, donde quieren dar el salto de calidad: "Es el gran reto, donde van encaminados todos los esfuerzos (reconoce Ricardo), pero antes tenemos citas en mundiales sub-17 y sub-20 y campeonatos asiáticos juveniles. Para ello hemos dotado a todas las selecciones del mismo estilo de juego, para que vayan creciendo como jugadores y lleguen a la selección absoluta, que es el gran objetivo".

Jugar contra el campeón del mundo será una inyección de moral para Arabia Saudi y una buena piedra de toque. Ricardo Rodríguez ha elaborado el informe sobre la selección española para Frank Rijkaard, aunque el ex del Barça lo sabe todo sobre 'la Roja': "Lo único que desconocemos es el equipo que sacará Del Bosque, pero para nosotros lo importante es que nuestros jugadores, que son muy jóvenes y habrá varios debutantes, se conjunten. No vamos a buscar el punto débil del rival, vamos a crecer como equipo y el campeón del mundo será una piedra de toque muy importante para que sepamos el techo que tenemos. ¿Que nos pueden meter cinco? España se los puede meter a casi todas las selecciones del mundo".

Mostrar comentarios