España, el segundo país que más en serio se toma las elecciones europeas

    • Según un estudio de la Universidad de Leiden, España manda más políticos "importantes" al parlamento europeo, por lo que Europa nos importa.
    • Los investigadores señalan también los16 políticos candidatos a Europa más destacados, entre los que se encuentran Miguel Arias Cañete y Juan López Aguilar.
La Unión Europea presume de tener el entorno jurídico más garantista para los viajeros que se desplazan por su territorio.
La Unión Europea presume de tener el entorno jurídico más garantista para los viajeros que se desplazan por su territorio.

España es el segundo país que más en serio se toma su representación en Europa. Según un estudio de la Universidad de Leiden, en Holanda, en nuestro país nos importa a quién mandamos como representantes nacionales al continente.

En un estudio que ha analizado la mayoría de las candidaturas europeas, los investigadores han concluido que los representantes españoles son "pesos pesados"dentro de la política nacional, y que, por lo tanto, Europa nos importa.

El análisis ha estudiado las biografías de 889 europarlamentarios, tanto de estas elecciones como de las de 2004 y 2009, de 11 países europeos.

De estas biografías, se ha establecido un ránking de puntos: se otorgan más puntos a cada candidato según este haya repetido en elecciones anteriores, pertenezca a su parlamento nacional o haya ocupado un cargo de ministro, secretario de un ministerio o puesto de responsabilidad en una región del país, entre otras clasificaciones.

Y España está segunda en la lista, sólo por detrás de Bélgica, en cuanto a puntos de media por cada candidato. Con 293 puntos de media, marcamos casi el doble que otros países como Dinamarca o los Países Bajos en las elecciones de 2014. Además, muestra que cada vez nos importa más Europa: en 2009 ocupabamos el puesto 7 y en 2004, el 5º.

Dentro de las clasificaciones que ha realizado el estudio, aparecemos como líderes en el de "pesos pesados", con 5 candidatos clasificados como tales. Según calculan los investigadores, el 25% de nuestros candidatos son políticos de importancia. Dentro de este análisis, apuntan, no se han tenido en cuenta todas las candidaturas, ya que en el momento del análisis no estaban disponibles todas las listas completas.

Entre nuestras candidaturas quedamos como terceros en otra categoría: la de exministros, presidentes de comunidades y otros cargos de importancia que optan a un puesto en Europa. El 20% de nuestros candidatos se clasifica como tal.

Y quedamos de nuevo primeros en el número de políticos aspirantes a Europa que son diputados. El 35% de los candidatos a Europa de nuesto país forma parte de la Cámara de Diputados. En total 7, unas cifras, que según explica el estduio, muestra que nos parece que las elecciones europeas están relacionadas con la política nacional.

A diferencia de otros países, nuestros políticos europeos lo son también en España. En otros estados, explican, ambas clasificaciones son categorías completamente diferenciadas. En Reino Unido, por ejemplo, se muestra que Europa y la política británica son cosas separadas, con apenas un 5% de representantes en ambas instituciones. Algo que también ocurre en Alemania, con apenas un 9% de sus eurodiputados también presentes en la política nacional.

Dentro de la última categoría de pesos pesados, los políticos que los investigadores de Lieden consideran importantes, están incluidos los 16 candidatos a europarlamentarios más destacados. Entre los españoles sólo encontramos a dos: por el PP, Miguel Arias Cañete, que acumula hasta 900 puntos y Juan López Aguilar, del PSOE, que tiene 740.

Mostrar comentarios