ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UE CON MÁS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN LO QUE VA DE SIGLO XXI

España es el país de la Unión Europea (UE) con más víctimas del terrorismo en lo que va de siglo XXI, a pesar de que ETA anunció en 2011 el fin de sus atentados y de que el 'yihadismo' no ha actuado en territorio nacional desde el 11-M de 2004.
Este dato figura en el ‘Libro Blanco y Negro del Terrorismo (2000-2016)’, que ha sido elaborado por la oficina de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua y que este viernes fue presentado en Madrid.
Fuentes de UPyD explicaron a Servimedia que este estudio ha sido realizado por un equipo coordinado por Pagazaurtundua y para el que se han reunido datos de distintos organismos oficiales y entidades.
Del análisis de esta información se concluye que 658 personas fueron asesinadas en territorio de la UE de 2000 a 2016 y que España, con 253 muertos, es el país con más víctimas, seguido de Francia con 250.
SÓLO CUATRO PAÍSES SIN ASESINADOS
Además, 1.029 europeos murieron en atentados fuera de la Unión en estos 16 años, principalmente en misiones de paz. Otro dato relevante es que sólo cuatro países europeos no tienen víctimas de terrorismo (Luxemburgo, Austria, Malta y Eslovenia).
De los 658 asesinados en la UE, el 13,8% murió en atentados suicidas. El 'yihadismo', desde su irrupción, es el actor más mortífero, causante del 82,8% de las víctimas. El libro destaca que cualitativamente es “muy relevante el terrorismo nacionalista”, apartado dentro del cual está ETA.
Esta violencia nacionalista es responsable del 13,8% de las víctimas en la UE de 2001 a 2016 y, según los autores del estudio, “generó una gigantesca estructura de acoso social”.
En concreto, entre 2000 y 2016 la banda terrorista ETA asesinó a 58 personas de un total de 74 víctimas mortales por atentado nacionalista. La extrema derecha asesinó a 12 personas y la extrema izquierda a nueve.

Mostrar comentarios