España prolonga el absolutismo en tierra de camino a semifinales

  • España prolongó su absolutismo como local y su reinado sobre la tierra batida, de camino a las semifinales de la Copa Davis, después de incluir a Austria entre la relación de damnificados.

Santiago Aparicio

Oropesa del Mar (Castellón), 9 abr.- España prolongó su absolutismo como local y su reinado sobre la tierra batida, de camino a las semifinales de la Copa Davis, después de incluir a Austria entre la relación de damnificados.

Marina D'Or, en Oropesa del Mar (Castellón) ha alimentado el récord de España. Con su victoria ante el cuarteto centroeuropeo acumula 23 seguidas como anfitrión. Veinticinco ya del tirón sobre arcilla.

Tiene a tiro el equipo de Alex Corretja la marca de Italia, hasta ahora la que acumula una trayectoria más larga como anfitrión con 28 eliminatorias seguidas ganadas.

España, que ha logrado su presencia en las semifinales por cuarta vez en el último lustro, tiene de cara una final si extiende ambos registros del 14 al 16 de septiembre próximos. Encarará, entonces, un nuevo choque como local. Frente a Estados Unidos.

La victoria del conjunto de John Curier en Montecarlo frente a Francia ha situado el viento favorable de la presente edición de la competición, en la que España defiende trofeo. El éxito de Francia hubiera situado al equipo de Alex Corretja como visitante para la semifinal. Ahora actuará como anfitrión. Así lleva desde el arranque de la Davis 2012.

Ferrer asumió el liderazgo de la Armada en Marina D'Or y a España le fue bien. Atrás la advertencia compartida con Rafael Nadal, en diciembre pasado, tras lograr la quinta Ensaladera ante Argentina en Sevilla, de que el 2012 iba a ser un año sin ellos en la Davis.

Corretja ha sabido tratar el asunto. Y coincidiendo con la puesta en marcha de la temporada de arcilla y un rival asequible, como Austria, ambos hicieron por volver. Nadal se dio de baja a causa de la tendinitis en la rodilla izquierda.

Ferrer estuvo en pista y cumplió con su condición de talismán. El tenista levantino dejó por el camino a Andreas Haider Maurer y Jurgen Melzer para alimentar, también, sus números personales. Catorce triunfos del tirón cuando España juega en casa.

La eliminatoria contra Austria certificó, también la fiabilidad de Nicolás Almagro y la inmadurez, aún, del dueto de dobles que conforman Marc López y Marcel Granollers.

Almagro ha respondido a Corretja, que le plagó de confianza. El duodécimo jugador del mundo, que sacó adelante también sus dos encuentros individuales tal y como se esperaba, respondió, sobre todo, en el choque de apertura, ante el número uno rival, Jurgen Melzer, al que sacó de la pista en el choque más comprometido de la serie.

Quiere Almagro hacerse notar. Y ser tenido en cuenta incluso cuando Ferrer y Nadal estén disponibles para formar parte del cuarteto. El tenista de Jávea, de hecho, anunció en Oropesa del Mar su predisposición a jugar las semifinales.

El murciano tiene solo cinco eliminatorias a sus espaldas. En ellas ha jugado nueve partidos. De los que ha ganado siete.

El equipo de dobles encajó en Marina D'Or su primera derrota en la Copa Davis. Está por madurar el dueto elegido por Alex Corretja, a pesar de haber afrontado con todo de cara su puesta en escena en la competición.

Los compromisos ante Kazajistán, en primera ronda, que saldaron con triunfo, y frente a Austria, que perdieron contra Alexander Peya y Oliver Marach, eran ideales para aunar bagaje.

Es un dueto de futuro al que el capitán español pretende dar continuidad. Marc López, que mantuvo el tipo frente Austria y Marcel Granollers, elegido por Nadal para disputar en esta modalidad los Juegos Olímpicos de Londres, requieren aún trayecto para afianzarse. Estados Unidos se advierte como una adversaria ideal para establecer el calibre.

España cumplió el objetivo y se mantiene como la referencia del siglo XXI. Especialmente dominador en el último lustro. Espera Estados Unidos, a la que ha batido en las dos últimas ocasiones. La del pasado año a domicilio.

Mostrar comentarios