España tendrá oficina diplomática dentro de la delegación de la ue ante myanmar


España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, firmó este lunes en Bruselas un Memorándum de Entendimiento con el Servicio Europeo de Acción Exterior por el que se instalará una representación española, con un diplomático al frente, en la Delegación de la Unión Europea ante Myanmar.
El memorándum ha sido firmado por parte española por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito y por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior por el secretario general, David O’Sullivan, según informó Exteriores en un comunicado.
Este memorándum forma parte del proceso para promover la instalación de representaciones españolas en delegaciones de la Unión Europea, que se inició en diciembre de 2012 con la firma de un memorándum para la instalación en Sana'a (Yemen), seguido por el firmado en noviembre de 2013 para la integración en la Delegación de la Unión Europea en Bakú (Azerbaiyán).
Actualmente, Exteriores y el Servicio Europeo de Acción Exterior negocian otros acuerdos para la futura instalación de representaciones españolas en delegaciones de la Unión Europea y, a la inversa, para la instalación de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior en Embajadas españolas. También se contempla el intercambio de funcionarios en las sedes centrales en Bruselas y Madrid.
La firma de este memorándum para Myanmar supone un avance en el proceso de colaboración emprendido entre el Ministerio de Exteriores y el Servicio Europeo de Acción Exterior y facilita el aumento de la presencia exterior de España con la correspondiente reducción de costes, gracias a la oportunidad que ofrece para compartir instalaciones con las delegaciones de la Unión Europea.
Además, este memorándum permite la apertura de una representación diplomática española residente en Myanmar y así reforzar y ampliar las relaciones bilaterales que existen en la actualidad entre los dos países, al tiempo que significa una muestra de apoyo en un momento clave de cambio democrático en la historia de este país.
Por último, en línea con estos proyectos de colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior, Exteriores está negociando acuerdos con varios países iberoamericanos para instalar recíprocamente oficinas de representación similares en embajadas y consulados.

Mostrar comentarios