ESPAÑA ESPERA “RESULTADOS CONCRETOS” EN LA CUMBRE DEL CLIMA DE MARRAKECH

- Con mecanismos que reglamenten el Acuerdo de París, que se desplegará en 2020. La delegación española que acudirá a la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP22 y que se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre, espera que esa cumbre climática concluya con “resultados concretos” que pongan en marcha los mecanismos para cumplir el Acuerdo de París, que se desplegará en 2020 en sustitución del Protocolo de Kioto.
Así lo afirmó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en un encuentro con periodistas celebrado este jueves en Madrid, un día antes de que entre en vigor el Acuerdo de París después de que lo hayan ratificado al menos 55 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que sumen al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. España aún no lo ha ratificado.
Saavedra indicó que el Acuerdo de París, aprobado en diciembre del año pasado por 195 países y la UE, marcó “un hito fundamental en la lucha contra el cambio climático” por su carácter universal y por fijar como “gran ambición” que la temperatura del planeta no suba 2ºC más respecto a la era preindustrial y se hagan todos los esfuerzos necesarios por limitar ese incremento a 1,5ºC.
Subrayó que la posición española en la Cumbre del Clima de Marrakech es que esa conferencia llegue a “resultados concretos” en un contexto de “necesidad de urgencia” para precisar el contenido del Acuerdo de París y de “consenso internacional” en la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, Saavedra apuntó que la Presidencia de la Cumbre del Clima de Marrakech ha planteado ésta como “la COP de la acción” con el fin de concretar reglamentariamente cómo funciona el Acuerdo de París, principalmente con criterios uniformes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para todos los países con contribuciones nacionales que deben revisarse periódicamente, y de qué manera los países desarrollados van a ayudar financiera y tecnológicamente a las naciones emergentes y en desarrollo a adoptar sus medidas climáticas.
Saavedra consideró que ese “fortalecimiento de la acción climática” y el “mecanismo de transparencia” de los países se pongan en marcha antes de 2020, e indicó que “la clave” es que las naciones emergentes y en desarrollo “tengan confianza y perciban que hay una voluntad de los países desarrollados en ayudarles”.
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, indicó que en Marrakech podrían adoptarse “decisiones muy técnicas y de procedimiento”, con lo que no se esperan “grandes resultados cerrados” y el éxito de la cumbre se medirá en la cantidad de reglamentación o mecanismos de desarrollo del Acuerdo de París que se cierren.

Mostrar comentarios