Estas son las nuevas medidas de Obama para el control de armas

    • Todos los vendedores deberán tenerlicencia y ausencia de antecedentespenales. Se revocan así las actuales excepciones a algunos vendedores por Internet y de ferias de armas
    • Los estados deberán suministrar información sobrepersonas no cualificadas para tener armaspor razón de enfermedad mental o violencia doméstica
Obama ha roto a llorar en medio de su discurso
Obama ha roto a llorar en medio de su discurso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a defender públicamente la polémica ley para el control de las armas que pretende sacar adelante y que encuentra una férrea oposición en el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría.

"El lobby de las armas puede mantener como rehenes al Congreso pero no puede hacer lo mismo con todo Estados Unidos", ha asegurado Obama, que ha añadido que su plan "esto no es un complot para quitarle a la gente sus armas".

Las medidas que hoy ha anunciado hoy Obama son las siguientes:Todos los vendedores deberán tener licencia y ausencia de antecedentes penales. Se revocan así las actuales excepciones a algunos vendedores por Internet y de ferias de armasLos estados deberán suministrar información sobre personas no cualificadas para tener armas por razón de enfermedad mental o violencia domésticaEl FBI aumentará el personal que procesa los controles de antecedentes en un 50%, con lo que contratará más de 230 nuevos empleadosSe le pedirá al Congreso que invierta 500 millones de dólares para mejorar el acceso a tratamientos de salud mental para evitar matanzas.Los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional explorarán "tecnología inteligente de armas" para mejorar la seguridad de las armas.

En un acto en la Casa Blanca, acompañado de familiares de víctimas de la violencia causada por las armas, Obama ha subrayado que el país ha vivido "demasiados tiroteos" masivos en los últimos años y que eso no ocurre en el resto de países desarrollados.

"Tenemos que tener un sentido de urgencia" porque cada día "mueren personas" a causa de las armas de fuego, afirmó el presidente."Sabemos que no podemos detener cada acto de violencia, cada acto de maldad en el mundo, pero tal vez podemos evitar uno", ha enfatizado Obama.

Además, ha vuelto a pedir al Congreso que sea lo "suficientemente valiente" para aprobar medidas para regular mejor la venta de armas que cuentan con el apoyo de "la mayoría de los estadounidenses".

Visiblemente emocionado en la parte final de su discurso, Obama recordó el tiroteo ocurrido en diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres. "Cada vez que pienso en esos niños me enfurezco", ha dicho Obama entre lágrimas.

"¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Como hemos llegado a este cuadro en que hay personas que piensan que un chequeo de antecedentes equivale a sacarle las armas a las personas?", ha concluído.

(Te interesa leer:http://www.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/armas/el-control-de-armas-en-estados-unidos-un-problema-de-dificil-solucion_RYd33lSIyEeSOeX5j1ILt4 )

Mostrar comentarios