Eta. El juez velasco envía a prisión al etarra josé lorenzo ayestaran por colaborar con las farc


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión al etarra José Lorenzo Ayestaran Legorburu, entregado el martes por las autoridades francesas a España, por haber impartido cursos de formación a activistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El etarra, que se ha negado a declarar, fue detenido en 2010, tras vivir refugiado durante dos décadas en Venezuela. El juez le atribuye un delito de tenencia de explosivos en colaboración con organización terrorista en la causa en la que investiga los vínculos entre ETA y las FARC.
En el auto de procesamiento, dictado el 24 de febrero de 2010, el magistrado le atribuía a a Ayestarán labores de instrucción en el uso de armamento y explosivos a miembros de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.
El juez explica que el responsable de informática de ETA Iraitz Guesalaga estuvo en una zona cercana a Chichiriviche, la localidad en la que ha sido fotografiado recientemente el veterano etarra huido José Ignacio de Juana Chaos, para enseñarles a usar sistemas de comunicación por radio.
Ayestarán se acogió a la Ley de Amnistía de 1977, aunque volvió a integrarse en ETA formando parte del comando `Axular´, el comando `Vizcaya´ y el comando `Araba´ con los que participó en más de una decena de atentados. En mayo de 1984 fue detenido en Francia desde donde fue deportado a Venezuela, donde vivió 20 años.

Mostrar comentarios