Europa aparca la austeridad y aumenta los gastos en seguridad antiterrorista

    • El gasto militar de Europa occidental, liderada por Francia, Reino Unido y Alemania, podría reflejar un extra de 50 mil millones de euros hasta 2019, situándose en 215 mil millones de euros.
    • Francia tiene desplegados cerca de 10.000 soldados armados por todo el país, una seguridad en la que el país galo estaría invirtiendo cerca de 1 millón de euros diarios.
Policía en la Torre Eiffel
Policía en la Torre Eiffel

La crisis queda a un lado cuando de terrorismo se habla. Los atentados ocurridos el pasado mes de noviembre en París han hecho que Europa se plantee su política de austeridad en la que se encuentra sumergido desde que estallara la crisis en 2010 y trabaje en una ampliación del presupuesto antiterrorista, según informa The New York Times.

Los soldados armados se han convertido en una estampa habitual desde el pasado 13 de noviembre en varias ciudades europeas. Ya no solo París, que vivió unos atentados en manos del Estado Islámico que causaron la muerte de 130 personas, sino también Bruselas, que parece haberse convertido en la cuna y escondite de varios terroristas, Alemania o Reino Unido, ambos países amenazados por el grupo terrorista. Este despliegue militar tiene un coste.Francia ya no ahorra en política de seguridad

Visitar la Torre Eiffel de París sin ver soldados armados es algo, ahora mismo, imposible. François Hollande, presidente de Francia, tiene desplegados cerca de 10.000 soldados en todo el país. Un despliegue que le supone cerca de un millón de euros al día según afirma el rotatorio americano.

Fueron los atentados al corazón francés los que han hecho saltar las alarmas en Europa. El bloque se había aplicado una política de austeridad tras la crisis en 2010, sin embargo, las constantes amenazas hacia el continente habrían hecho pensar en que ha llegado la hora de soltarse el cinturón.Hollande el líder en la lucha contra el terrorismo

Desde el pasado 13-N, Hollande es el líder de la coalición contra el EI. "Tenemos que realizar un seguimiento de los terroristas, desmantelar sus redes, cortó su financiación y detener la propaganda y la radicalización", dijo el presidente francés hace poco, después de declarar Francia"en guerra" con el terrorismo."El pacto de seguridad tiene prioridad sobre el pacto de estabilidad", agregó, en referencia a laUnión Europeay las normas que limitan el déficit de los países miembros.

Pese a que en un primer momento Europa se resistía a salir de la política austera, ahora, los líderes europeos están reconociendo que el gasto en seguridad es una prioridad. Tras los atentados de París el presidente de laComisiónEuropea, Jean-Claude Juncker, autorizó a Francia para recibir tratamiento especial bajo las reglas de déficit presupuestario para fortalecer los programas de seguridad.

Desde 2007, el gasto militar de Europa occidental se ha desplomado más de un 13 por ciento.Europa ampliaría su presupuesto en defensa

El gasto total de Europa occidental militar, liderada por Francia, Gran Bretaña y Alemania, podría incrementarse 50 mil millones de euros hasta el 2019. Es decir subir hasta a 215 mil millones de euros según afirmó Fenella McGerty, analista de Presupuestos de Defensa de IHS Jane en Londres.El gasto en seguridad de Europa, sin embargo, todavía se palidece en comparación con la de los Estados Unidos.

Alemania está contratando más policías y agentes de inteligencia, y en enero el ministro de Defensa propuso aumentar el gasto militar hasta 130 mil millones euros durante más de 15 años.El gobierno también podría desviar parte de su superávit, calculado en 12.100 millones de euros.

Bélgica destinará cerca de 500 millones de euros al encarcelamiento de yihadistas, reforzar fronteras y ampliar el despliegue militar.

Por su parte Reino Unido autorizó el presupuesto de 12 millones de libras para la compra de aviones de combate, aumentar el número de soldados y crear nuevas brigadas de huelga.

Mostrar comentarios