Europa se queda por primera vez sin representantes en semifinales

  • Europa, cuna del fútbol y habitual dominadora del llamado 'deporte rey' junto con Sudamérica, se ha quedado en Londres 2012 por primera vez sin representantes en las semifinales masculinas de un torneo olímpico.

Ramón Orosa

Newcastle (Reino Unido), 5 ago.- Europa, cuna del fútbol y habitual dominadora del llamado 'deporte rey' junto con Sudamérica, se ha quedado en Londres 2012 por primera vez sin representantes en las semifinales masculinas de un torneo olímpico.

Después de la presencia de equipos del Viejo Continente en los veintidós torneos masculinos anteriores, ha sido precisamente en una edición con sede en la ciudad que integró por primera vez al fútbol en el movimiento olímpico, Londres -en 1908-, cuando Europa ha faltado a la cita entre las cuatro los mejores.

El cada vez menor número de representantes que se le permite y sonoros batacazos antes y durante el torneo explican porqué Europa ha cedido su protagonismo a otras regiones que llegan pujando fuerte. Como Asia, que también por primera vez a colocado a dos de las suyas entres las cuatro mejores, Japón y Corea del Sur, o la CONCACAF, que tiene a México rozando la medalla.

Ya con solo cuatro de los dieciséis participantes en el torneo -cifra sensiblemente inferior en porcentaje a la de ediciones pasadas, sobre todo las primeras-, que potencias como Alemania, Italia, Francia, Holanda o Rusia se quedaran en el camino a Londres ya anunciaba dificultades para que Europa aspirase a las medallas.

De hecho, con Suiza y Bielorrusia como sorprendentes clasificadas, solo a España y a la anfitriona Gran Bretaña se le otorgaban serias opciones de alcanzar metal.

Pero España ha sido la gran decepción de un torneo que parecía hecho a su medida para completar una triple corona inédita: ser campeón del mundo, de Europa y olímpico a la vez. Y Gran Bretaña, tras una meritoria primera fase, no pudo defender el pabellón continental en una esquiva tanda de penaltis ante Corea del Sur.

Con el lanzamiento de Sung Yueng Ki que cerró esa serie de lanzamientos desde los once metros se esfumaron las opciones de llegar a semifinales de un fútbol que suma 16 de los 22 anteriores títulos olímpicos.

Aunque, curiosamente, ninguno de los cuatro últimos, que conquistaron las africanas Nigeria (Atlanta 1996) y Camerún (Sydney 2000), y la sudamericana Argentina (Atenas 2004 y Pekín 2008).

Ahora dos nuevas regiones, Asia y la CONCACAF, pueden completar un éxito que nunca alcanzaron antes. Solo lo puede impedir la siempre candidata Brasil, que de ganar, curiosamente, lograría su primer oro olímpico.

Mostrar comentarios