Examen del Corán para candidatos a diputado en la provincia indonesia de Aceh

  • Más de 1.200 candidatos a diputados en el antiguo sultanato de Aceh se han examinado del Corán esta semana, uno de los requisitos indispensables para ser legislador en esa conservadora provincia ubicada en el oeste de Indonesia.

Paula Regueira Leal

Yakarta, 4 may.- Más de 1.200 candidatos a diputados en el antiguo sultanato de Aceh se han examinado del Corán esta semana, uno de los requisitos indispensables para ser legislador en esa conservadora provincia ubicada en el oeste de Indonesia.

Quienes aprueben podrán concurrir a las elecciones que se celebrarán el año que viene para elegir 81 escaños del Parlamento regional.

"Solo tres partidos políticos han logrado que todos sus candidatos superasen la prueba de competencia del Corán", anunció Akmal Abzal, miembro de la Comisión para las Elecciones Independientes de Aceh.

Abzal detalló que 42 aspirantes suspendieron el examen, algunos de ellos miembros de partidos de corte islámico, y no tendrán otra oportunidad.

No obstante, sus respectivos partidos sí podrán reemplazar sus nombres en las listas de candidatos por otros miembros de la formación que hayan superado el test religioso.

Abzal indicó que otros 83 aspirantes faltaron al examen porque estaban enfermos, tenían un viaje ineludible y por alguna otra justificación.

"Estamos en proceso de verificar los motivos por los que no acudieron a la prueba, si se sustentan, tendrán la posibilidad de volver a examinarse este mismo mes", insistió el comisionado.

El ejercicio comprueba la capacidad de los candidatos para "recitar el Corán en árabe con precisión y fluidez", dijo a Efe Risa Fitria, miembro de la comisión electoral.

Fitria puntualizó que la mayoría no se prepara para el test "porque no es el tipo de examen en el que tienen que contestar preguntas o escribir un texto", además "casi todos los habitantes de Aceh aprenden a leer el Corán desde que son niños, así que los aspirantes no deberían tener problemas" para superar el examen.

Los examinados recitan fragmentos del Corán frente a un grupo de jueces, cuyo fallo debe ser unánime y no puede ser apelado.

Esta no es la primera vez que Aceh convoca esta especie de oposición al Corán y en las ocasiones anteriores ya hubo políticos que suspendieron y mostraron su desacuerdo por lo que calificaron de una iniciativa "arbitraria".

"¿Qué garantiza que un candidato declarado capaz de leer el Corán implementará apropiadamente los principios islámicos?. ¿Qué garantía hay de que un político que supere el examen no caerá en la corrupción?", se preguntó Ali Hasim, uno de los candidatos a diputado que se negó a presentarse y no estará en los comicios.

Aceh es la única provincia de Indonesia que dispone de un estatuto autonómico que le permite fundar partidos locales y convocar exámenes de conocimiento del Corán.

Gran parte de la población indonesia, formada por unos 240 millones de habitantes, también rechaza esta iniciativa como prueba imprescindible para la vida política.

"No creo que el hecho de aprobar un examen islámico te califique para desempeñar un puesto público", declaró a Efe Ribka, una estudiante musulmana de Yakarta que como muchos indonesios tiene un solo nombre, aunque reconoció que "Aceh es otro mundo".

La historia de Aceh contiene un largo capítulo de lucha separatista, especialmente activo desde que el país proclamó su independencia, en 1945.

Los separatistas de la región creyeron que tras la emancipación de Holanda obtendrían del presidente Sukarno el prometido autogobierno por su apoyo en la contienda por la independencia, pero acabaron por comprender que ni este ni su sucesor, Suharto, iban a honrar sus promesas y retomaron las armas.

La paz se firmó en 2005, después de tres décadas de enfrentamientos que causaron 15.000 muertos y miles de desplazados.

Al año siguiente, el Parlamento nacional aprobó un estatuto autonómico especial para Aceh que incorpora la aplicación de la "sharia" o ley islámica en la región, con castigos corporales como latigazos para quienes consuman alcohol o participen en juegos de apuestas.

Mostrar comentarios