Exiliados cubanos protestan en Madrid por la muerte de Wilman Villar

  • Unos cincuenta exiliados cubanos se concentraron hoy ante la embajada de su país en España para protestar por la muerte, el pasado jueves, del disidente Wilman Villar, en huelga de hambre desde hace dos meses tras ser condenado a cuatro años de cárcel.

Madrid, 21 ene.- Unos cincuenta exiliados cubanos se concentraron hoy ante la embajada de su país en España para protestar por la muerte, el pasado jueves, del disidente Wilman Villar, en huelga de hambre desde hace dos meses tras ser condenado a cuatro años de cárcel.

Durante la concentración, convocada por la plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!", los manifestantes intentaron colocar una corona de flores como homenaje a Villan en la verja que rodea la sede diplomática, lo que generó cierta tensión con la Policía.

En declaraciones a Efe, Yuniel Jacomino, presidente de la plataforma, recordó que el de Villar es el cuarto "asesinato de Estado" que denuncia en los dos últimos años, después de los de Orlando Zapata, Wilfredo Soto y Laura Pollán.

"Siempre esperamos que fueran los últimos, pero las esperanzas se rompieron con cada uno de ellos, y hoy se han vuelto a romper con Wilman Villar", dijo.

Jacomino explicó que la concentración frente a la sede diplomática cubana en Madrid respondió a la necesidad de "rendir un homenaje" a Villar y colocar una ofrenda floral en la puerta de la embajada.

El presidente de "Cuba Democracia ¡Ya!" indicó que, además de homenajear al disidente fallecido, la plataforma quería "denunciar su asesinato, un asesinato de Estado, y también denunciar a sus asesinos, que más que los carceleros y los torturadores que lo ejecutaron, son los dictadores de Cuba, Fidel y Raúl Castro".

"Hemos solicitado a la opinión pública, a las organizaciones internacionales y a los gobiernos democráticos del mundo, que se fijen de una vez en lo que está sucediendo en Cuba y que tomen las medidas necesarias", apostilló.

Jacomino alentó a que "se aisle al Gobierno de los hermanos Castro mientras siga reprimiendo a sus ciudadanos y violando los derechos de los cubanos, y se solidaricen con la oposición pacífica y con el pueblo cubano, porque necesita de ello para poder lograr la transición a la democracia".

Subrayó, además, que "la dictadura castrista es una vergüenza para Occidente, porque es el único resquicio que queda del comunismo rancio del siglo XX".

Respecto a la reacción del actual Gobierno español ante la muerte de Villar, Jacomino opinó que "está tomando las medidas correctas", lo que la plataforma agradece "profundamente".

El presidente de "Cuba Democracia ¡Ya!", precisó que espera que en esta legislatura "no suceda lo de las dos pasadas, cuando se apañaba toda la dictadura castrista y se le cambiaba los nombres para que aparecieran como males menores".

"No queremos que en Cuba ocurra lo que en Siria. No queremos un baño de sangre. Por eso lanzamos este SOS", dijo.

En la concentración frente a la embajada de Cuba en España, los exiliados cubanos hicieron ondear banderas de su país y gritaron consignas contra el régimen de Raúl Castro.

Además, leyeron un manifiesto en el que denunciaron que "a quienes se atreven a pedir libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba les sucede lo que a Wilman Villar Mendoza".

La manifestación finalizó con un minuto de silencio "por todos los asesinados en Cuba".

Mostrar comentarios