Explosión en Texas: la fotografía que impresionó al mundo… y resultó ser falsa

    • La impactante imagen de un 'hongo' de humo no corresponde a la planta de fertilizantes de West.

    • Se realizó el 18 de febrero de 2008 y corresponde a la explosión de una planta petroquímica situada en Big Springs (Texas).

Fotografía que algunos internautas atribuían a la explosión en Texas pero que fue tomada en 2008
Fotografía que algunos internautas atribuían a la explosión en Texas pero que fue tomada en 2008
Twitter

"Ha sido como una bomba nuclear". Las dramáticas palabras de Tommy Muska, alcalde de la ciudad de West, tras la tragedia que azotó anoche a esta pequeña localidad cercana a Waco (Texas) en la que viven 2.600 personas, ha servido de pretexto para que algunos internautas hayan tratado de 'colar' fotografías falsas de devastadora explosión a los medios de comunicación de todo el mundo a través de las redes sociales.

Y, a juzgar por las portadas de algunos diarios on line, lo han conseguido: la impresionante imagen de un 'hongo' de humo sobre una ciudad fue la elegida por muchos periodistas estadounidenses e internacionales para ilustrar la magnitud de la tragedia vivida anoche en West. Sin embargo, la fotografía es falsa.

Esa instantánea no fue tomada instantes después de la deflagración que arrasó una planta de fertilizantes y destruyó más de 50 edificios. Se realizó el 18 de febrero de 2008 y corresponde a otro accidente: la explosión de una planta petroquímica situada en Big Springs (Texas), una gigantesca refinería con capacidad para procesar 70.000 barriles diarios.

Aquel suceso fue conocido como "el milagro de la I-20", en referencia a la carretera adyacente a la planta. Los conductores que transitaban por esa vía se llevaron la peor parte de la deflagración y, pese a todo,únicamente hubo cinco heridos, ninguno grave.

Mostrar comentarios