Decenas de atrapados

Una explosión en una mina de carbón en Turquía deja al menos 41 fallecidos

Las autoridades no han aclarado las causas del suceso, que habría tenido lugar a una profundidad de 300 km. La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si hubo negligencia.

Explosión mina carbón Turquía
Una explosión en una mina de carbón en Turquía deja al menos 40 fallecidos.
Agencia EFE

Las autoridades de la provincia de Bartin, en el norte de Turquía, han informado de una explosión en una mina de carbón en la ciudad de Amasra a consecuencia de la que han fallecido al menos 41 personas, otras once han resultado heridas y varias decenas de mineros continúan atrapados, así lo ha confirmado el ministro del Interior, Suleyman Soylu, desde el lugar de los hechos.

Las autoridades no han aclarado aún las causas de la explosión, que habría tenido su origen a unos 300 kilómetros de profundidad. La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si hubo algún tipo de negligencia.

El gobernador de Bartin, Nurtac Arslan, ha confirmado la presencia de 44 mineros atrapados a una profundidad de 300 metros y otros cinco a 350 metros. Asimismo, ha informado de que varios trabajadores ya han sido rescatados, algunos de los cuales han sido trasladados al hospital.

Más tarde, el ministro turco de Salud, Fahretin Koca, ha detallado que el operativo de rescate cuenta con casi 150 efectivos. "Haremos todo lo que sea posible para reducir las tristes noticias y dar buenas noticias a toda Turquía. Lo siento por su pérdida", ha añadido el ministro en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Tras conocerse el suceso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado a los ministros del Interior, de Energía y Recursos Naturales y el de Trabajo y Seguridad Social, Suleiman Soilu, Fatih Donmez y Vedat Bilgin, respectivamente, que se desplacen hasta Amasra.

Investigación abierta

De forma paralela, las autoridades turcas han abierto investigaciones sobre 12 personas por supuestamente "incitar al odio" en redes sociales con mensajes publicado a raíz del accidente en la mina. La Policía, que no ha aclarado el contenido, ha confirmado en Twitter que la unidad de ciberdelincuencia ya tiene identificados a los usuarios, según la agencia DPA.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya instó el viernes a última hora a los ciudadanos a no "desinformar" en Internet sobre este siniestro, apenas un día después de que el Parlamento aprobase una controvertida ley que castigará con hasta tres años de cárcel la difusión de noticias falsas.

Mostrar comentarios