Ezenarro cree que hablar de vencedores y vencidos "no es ganar la paz y, en todo caso, sería ganar la guerra"

Ezenarro cree que hablar de vencedores y vencidos "no es ganar la paz y, en todo caso, sería ganar la guerra"
Ezenarro cree que hablar de vencedores y vencidos "no es ganar la paz y, en todo caso, sería ganar la guerra"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, ha considerado que hablar en términos de vencedores y vencidos "no es ganar la paz y, en todo caso, sería ganar la guerra". Por ello, prefiere hablar de una sociedad conciliada.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Ezenarro ha valorado, además, la existencia de "avances" en la izquierda abertzale y algunos pronunciamientos en el sentido de decir que "matar estaba mal".

En lo que se refiere a la exposición itinerante Plaza de la Memoria, ha destacado que está tenido "una gran asistencia con participación activa de la ciudadanía". "Se han recogido muchos testimonios y estamos muy satisfechos del recorrido realizado", ha añadido.

Tras indicar que no todos "hemos sufrido de la misma manera lo que ha vivido en este país" en las últimas décadas, ha incidido en que, no obstante, todos "tenemos nuestra propia memoria partiendo de nuestra propia experiencia".

De este modo, ha considerado que no hay riesgo de olvido de lo sucedido en Euskadi y "es labor de las instituciones que esto ocurra".

"No creo que eso pase en Euskadi porque existe la conciencia de que necesitamos construir una sociedad mejor basada en la memoria. No se trata solo de constatar los hechos, sino de hacer una valoración crítica, compartida de lo ocurrido", ha afirmado.

En esta línea, ha remarcado que la memoria no solo es el depósito de lo que ha ocurrido, sino "aprender y generar una reflexión crítica y compartida para que, de cara al futuro, podamos compartir un mismo suelo, es decir los derechos humanos".

"Para eso, se requiere una valoración crítica compartida de las vulneraciones de derechos fundamentales que hemos vivido en este país", ha expresado.

RELATO COMPARTIDO

Asimismo, ha considerado un reto el poder construir un relato crítico y compartido del pasado y ha subrayado que hay "voluntad de reflexión crítica, aunque no estemos de acuerdo con todo".

"Ante el argumento de que no es el tiempo todavía para hablar de lo que ha ocurrido yo me pregunto '¿cuándo toca?'. Hemos visto otros procesos en el pasado que se intentaron cerrar en falso, por ejemplo el tema del Franquismo; es el modelo de lo que no hay que hacer", ha indicado, para añadir que no se cierran las heridas "sin hablar de lo ocurrido ni hacer una valoración crítica".

En este contexto, ha afirmado que es verdad que todas las vulneraciones de derechos fundamentales generan "un mismo sufrimiento y todas las víctimas tienen los mismos derechos, ahí no hay una escala".

"Pero, otra cosa es que, partiendo de la igualdad de derechos de las víctimas, vayamos a tratar de equiparar acontecimientos que son distintos. Igualdad de derechos, pero un análisis específico de cada hecho violento", ha defendido.

"VENCEDORES Y VENCIDOS"

Asimismo, ha reconocido que no le gusta hablar de "vencedores y vencidos", sino de una sociedad "conciliada", en la que lo que debe ser vencido es "el recurso a la violencia o el argumento de que es legítimo recurrir a ella con fines políticos". A su juicio, hablar en esos conceptos en términos sociales "no es ganar la paz, en todo caso sería ganar la guerra".

Respecto a la posición de la izquierda abertzale ante el terrorismo ha considerado que se están dando "avances" y se han dado algunos pronunciamientos en el sentido de decir que "matar estaba mal".

"Probablemente no estamos escuchando lo que a todos nos gustaría escuchar por parte de todos los portavoces, pero hay que mirarlo con perspectiva y en poco tiempo se ha avanzado mucho", ha valorado.

MANIFESTACIÓN

Respecto a la manifestación de este domingo en Bilbao de expresos de ETA, y la asunción de las vías legales por parte de los reclusos, Ezenarro ha afirmado que desde el Gobierno vasco siempre han defendido que "las vías legales establecen un recorrido, aunque la excepcionalidad lo dificulta, pero existe un recorrido para la reinserción". "Ha habido otros colectivos que lo han desarrollado y hay que avanzar en esa dirección", ha añadido.

Cuestionada por el hecho de si sería necesario que hubiera arrepentimiento, ha afirmado que "podríamos entrar en un elemento de discusión semántica". "Siempre creo que hace falta una valoración crítica o autocrítica de los hechos violentos del pasado", ha finalizado.

Mostrar comentarios