Fallece el músico Johnny Raducanu, patriarca de la música jazz en Rumanía

  • El pianista, contrabajista y compositor rumano de etnia gitana Johnny Raducanu falleció hoy en Bucarest tras una larga enfermedad a los 79 años, informó el director del Teatro Nacional, Ion Caramitru, a la prensa local.

Bucarest, 19 sep.- El pianista, contrabajista y compositor rumano de etnia gitana Johnny Raducanu falleció hoy en Bucarest tras una larga enfermedad a los 79 años, informó el director del Teatro Nacional, Ion Caramitru, a la prensa local.

Con una carrera de más de medio siglo a sus espaldas, Raducanu (Braila, 1931) empezó a hacer música jazz cuando tenía 19 años.

Cursó estudios musicales en las ciudades rumanas de Iasi, Cluj y Bucarest y colaboró con músicos norteamericanos de jazz de la talla del trombonista Slide Hampton o el trompetista Art Farmer.

"Mister Jazz of Romania", como le llamó el periodista y músico Leonard Feather, es desde 1987 miembro honorario de la Academia Louis Armstrong de Nueva Orleans (EEUU).

Raducanu, cuya familia tiene una tradición musical de más de tres siglos, descubrió y promovió a decenas de músicos a lo largo de su carrera.

Fue presidente de la Federación Rumana de Jazz y una presencia constante y prestigiosa en el circuito cultural de su país.

La noticia de su muerte ha despertado una ola de reconocimiento y admiración por su figura en el país balcánico.

Mostrar comentarios