Fallece el reverendo Ian Paisley, ex ministro primero de Irlanda del Norte

    • La mujer del reverendo Ian Paisley, la baronesa Eileen Paisley, anunció este viernes que había fallecido el exlíder del Partido Democrático Unionista a los 88 años de edad.
    • Ian Paisley fue unas histórica figura unionista de Irlanda del Norte, pasando de una dura actitud frente a los republicanos a sentarse en la misma mesa que Gerry Adams.

El reverendo Ian Paisley, figura clave en el proceso de paz de Irlanda del Norte, ha fallecido este viernes a los 88 años de edad, según ha informado su esposa, Eileen Paisley. La Baronesa Paisley anunció que su "amado marido", exlíder del Partido Democrático Unionista y exprimer ministro de Irlanda del Norte, había "entrado en su descanso eterno" este viernes por la mañana. Se celebrará un funeral privado, anunció la familia.

Arduo defensor del unionismo, consiguió flexibilizar su posición hasta sentarse en la misma mesa que Gerry Adams, uno de sus principales enemigos y defensor del republicanismo, y su papel fue clave en el proceso hacia la paz en Irlanda del Norte y el fin del IRA. Nacido en el año 1926 en Armagh, era hijo de un ministro baptista y de una predicadora. Antes de dedicarse a la política, fue un predicador, pronunciando su primer sermón a los 16 años en County Tyron. Con 25 años, fundó la Iglesia Libre Presbiteriana.

Se ganó pronto su reputación como un extremista protestante, y lideró marchas contra las visitas de los primeros ministros irlandeses, llegando incluso a tirar bolas de nieve contra uno de ellos. Por sus protestas, llegó a pasar hasta seis semanas en prisión, una sentencia que no hizo más que realzar su poder e influencia, convirtiendolo en un 'mártir' por la causa unionista, contraria a la independencia irlandesa.

La agrupación de Paisley fue en 1998 la única fuerza norirlandesa opuesta al Acuerdos del Viernes Santo, pero poco a poco fue moderando sus posturas, hasta el punto de involucrarse en el proceso una vez que el IRA destruyó sus armas. Pasó de ser 'Doctor No', conocido por su continúa negativa a la religión católica y a las reinvindicaciones de los nacionalistas irlandeses, a sentarse en la misma mesa que Gerry Adams.

Después de la victoria de su partido en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte de 2006 accedió a reunirse con el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, bajo presión británica, negociando y acordando con sus enemigos políticos la formación de un gobierno de concentración.

Mostrar comentarios