Italia detiene a un argelino que falsificó documentos a los terroristas de París y Bruselas

  • Djamal Eddine Ouali, de 40 años, formaba parte de la una red de falsificadores que proporcionaba documentos para que terroristas y otras personas pudieran entrar y salir de Europa.

    Los investigadores italianos están ahora tratando de averiguar los motivos de la presencia de Quali en el país y sus contactos.

Momento de la detención en Sorrento / Twitter Polizia di Stato
Momento de la detención en Sorrento / Twitter Polizia di Stato

Los tentáculos de la redes yihadistas que atentaron en París y Bruselas se extienden a Italia. Esta mañana, la Policía italiana ha detenido a un argelino en Sorrento acusado de falsificar documentos para los terroristas implicados en los atentados de París y Bruselas, informa el diario Corriere della Serra.Salerno arrestato algerino ricercato in Belgio per favoreggiamento immigrazione clandestina legata a strage Parigi pic.twitter.com/4TxOFvnEVS— Polizia di Stato (@poliziadistato) 26 de marzo de 2016

El detenido es Djamal Eddine Ouali, de 40 años. Al parecer, su nombre apareció en uno de los registros de un domicilio de falsificadores en Bruselas en octubre de 2015. Según la orden de captura citada por los medios italianos, el argelino formaba parte de la una red de falsificadores que proporcionaba documentos para que terroristas y otras personas pudieran entrar y salir de Europa.

Su nombre, según lo reconstruido por los investigadores, apareció durante un registro llevado a cabo en una viviente de Saint-Gilles, a las afueras de Bruselas, en octubre pasado, unas semanas antes de las matanzas de París. Durante aquella investigación, la policía se encanutó de numerosos documentos falsos.

Según Corriere della Serra, este argelino proporcionó el pasaporte falso a uno de los terroristas que se inmoló en Stade de France y que se dijo pertenecía a un refugiado. Era el de Yassine Baghli.  El segundo documento que se le atribuye es el de Samir Bouzid , nacido el 8 de julio 1977, y que habría sido utilizado por Mohamed Belkaid , el hombre abatido durante la operación en Forest el pasado 15 de marzo y donde se escondía el huido de París Salah Abdeslam.

Otras de las identificaciones falsas corresponde a Soufiane Kayal , nacido el 28 de agosto de 1988, y que habría sido usada por Najim Laachroui , uno de los dos terroristas suicidas que se inmoló en el aeropuerto Zaventen.Colaboración entre la policía italiana e Interpol

Las investigaciones por parte italiana comenzaron cuando el argelino acudió a renovar su permiso de residencia y se comprobó que había una persona homónima que estaba siendo buscada en Bélgica. Por vía de Interpol, las autoridades italianas enviaron el pasado viernes la fotografía del argelino y la respuesta confirmó que era la persona sobre la que pesaba la orden de captura.

Los investigadores italianos están ahora tratando de averiguar los motivos de la presencia de Quali en el país y sus contactos.

Mostrar comentarios