Falsos heridos, manifestaciones fingidas... Llega la propaganda 'fake' al conflicto de Egipto

    • El impacto que producen en la opinión pública las imágenes de violencia provoca la aparición de falsas víctimas.
    • También en Egipto, ambos bandos pugnan por ganarse la empatía del espectador.
Supuestos manifestantes egipcios en la escenificación de una manifestación en apoyo de Mursi
Supuestos manifestantes egipcios en la escenificación de una manifestación en apoyo de Mursi

A todo conflicto armado le sigue una guerra de propaganda. Tras el asalto de las autoridades egipcias a los campamentos de Los Hermanos Musulmanes la semana pasada, comenzaron a aparecer en Internet una serie de impactantes vídeos que mostraban los efectos de esa acción: heridos ensangrentados en el suelo, una mujer abatida por un disparo mientras grababa... Incluso, más recientemente, un hombre que recibe un disparo al plantarle cara a un tanque.

[Te puede interesar: Un joven se enfrenta a un tanque en Egipto]

Aunque es difícil rastrear el origen de estos vídeos, todos tienen una apariencia legítima. Sin embargo, hay otro material que ofrece más dudas.

Es el caso de unas imágenes de un hombre herido aparecidas en Al Jazeera, donde muchos internautas han querido ver la prueba de un engaño. A pesar de la sangre, cuando alguien levanta su camiseta, no puede apreciarse ninguna herida en el vientre del hombre.

El hecho de que haya heridos reales no hace desaparecer la tentación de escenificar acontecimientos que puedan atraer la mirada de la comunidad internacional, cuya atención es efímera y caprichosa.

[Te puede interesar: La UE revisará sus relaciones con Egipto]

Este vídeo muestra cómo se teatraliza una manifestación de los Hermanos Musulmanes (con unos arquetípicos heridos por la policía y personas socorriéndoles, pancartas en apoyo a Mursi y una mujer sosteniendo lo que parece un Corán) para realizar fotografías.

De ser ciertas, ¿desacreditan estas imágenes al resto de las que recibimos desde Egipto? No. Al contrario, deberían al menos servir para que observemos de manera crítica el material que aparece al respecto en Internet.

Además, siempre existe la posibilidad de que detrás de estas producciones no estuviera el bando al que en apariencia favorecen (los Hermanos Musulmanes), sino que fuera un acto depropaganda negra, encaminado a deslegitimar al resto de las víctimas.

Mostrar comentarios