Felipe vi: “las naciones también se engrandecen con el trabajo diario de sus ciudadanos”


El rey Felipe VI afirmó este viernes, en el día en que se cumple un año de su proclamación, que “las naciones también se engrandecen con el trabajo anónimo de sus ciudadanos”, después de condecorar con la Orden del Mérito Civil a 38 'héroes anónimos'.
Felipe VI condecoró en el Palacio Real con la citada distinción a 22 hombres y 16 mujeres, a quienes el Monarca quiso reconocer su compromiso personal y contribución social.
Este es el acto principal que este viernes protagonizan los Reyes, el día en que se cumple el primer aniversario de la proclamación de don Felipe como Monarca.
UN DÍA IMBORRABLE
El Rey comenzó el discurso señalando que para él, al cumplirse un año de su reinado, hoy es un día “imborrable, lleno de sentimientos y emociones”, que conservará “siempre grabado en la memoria por el honor y la responsabilidad de asumir la Jefatura de Estado”.
“Una nación no sólo se engrandece cuando se pone a prueba el espíritu de un pueblo, cuando se define su libertad o cuando están en juego sus ideales democráticos, sino también con el trabajo diario y anónimo de sus ciudadanos”, señaló el Monarca.
Durante su intervención, don Felipe hizo referencia al Salón de Columnas del Palacio Real, donde se firmaron el tratado de ingreso de España en la Unión Europea en 1985 y la abdicación del rey Juan Carlos I el 2 de junio de 2014.
De este año de reinado el soberano destacó que ha trabajado con “lealtad”, así como que ha puesto todo su empeño en llevar a cabo todos los compromisos que prometió el día de su proclamación, con una “vocación sentida y compartida por la Reina”. Además, don Felipe resaltó que “se ha abierto una nueva etapa” en la Monarquía, con una “Monarquía renovada para un tiempo nuevo”.
“LOS SUEÑOS PUEDEN SER REALIDAD”
El Monarca sostuvo que España es “una gran nación”, por “su origen, su historia; por su vocación y proyección universal; por su literatura, su arte y su cultura llenas de ingenio y creatividad”, así como por su “enriquecedora diversidad en territorios”.
Asimismo, el Rey recordó que lo que quiere es que “los ciudadanos y sus preocupaciones sean el eje de la acción política, pues son ellos quienes con esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen nuestro Estado”.
Durante el acto, Felipe VI aseguró que la Corona aspira al “respeto” y a “merecer la confianza” de los ciudadanos, que es, a su juicio, “una obligación para todas las autoridades públicas”.
SUPERACIÓN Y ESPERANZA
Asimismo, el soberano agradeció la capacidad de “superación” y la “esperanza” que la sociedad española “ha puesto de manifiesto ante una crisis económica”, ya que se puede ver que “España tiene una gran fortaleza y solidez”.
Don Felipe reconoció a las personas condecoradas sus “logros y trayectorias”, porque “son un ejemplo extraordinario con valores de sacrificio” y porque le dan “la oportunidad de ensalzar la ejemplaridad cívica”, por lo que, a su juicio, merecen que su reconocimiento sea “el principal mensaje de este día”.
Al conceder estas distinciones a estos ciudadanos, el Monarca consideró que muchas personas se verán reflejadas en ellos. “Vosotros sois los que hacéis grande España; tanto vosotros como a los ciudadanos a los que representáis, hacéis de España una gran nación”, añadió.
Felipe VI cerró su discurso pidiendo a los condecorados que nunca renuncien ni a sus ideales ni a sus sueños, porque, “como decía Pedro Salinas, todos los sueños -todos vuestros sueños- pueden ser realidad si el sueño no se acaba”.
Entre los 38 condecorados este viernes hay un vendedor del cupón de la ONCE, un abogado que juega al baloncesto en silla de ruedas o un policía municipal de Vigo que ha puesto en marcha 'Discamino', un programa para que las personas con discapacidad puedan hacer el Camino de Santiago.

Mostrar comentarios