Fernández Díaz: "Para desarmarse no necesitan verificadores"

    • El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha declarado que no van a dar las gracias a los verificadores internacionales porque lo que pretenden es atribuirse una derrota que ha llevado a cabo el Estado de derecho.
    • Ha asegurado que todo lo que sea "entregar las armas" es positivo pero que ese gesto es incompatible con la teatralización que a ojos del Gobierno está realizando la banda.

Fernández Díaz contesta a la carta de la comisaria de Interior sobre Ceuta
Fernández Díaz contesta a la carta de la comisaria de Interior sobre Ceuta

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado hoy durante el Consejo de Ministros que ETA no necesita verificadores internacionales para desarmarse. Asimismo ha asegurado que la banda no puede pretender con sucesivos comunciados "teatralizar" que se vaya a desprender de las armas."No vamos a contribuir a esa teatralización", ha afirmado Díaz.

Díaz ha recordado, además, que todo lo que sea "entregar las armas" es positivo pero que ese gesto es incompatible con la teatralización que a ojos del Gobierno está realizando la banda. El ministro ha asegurado que ETA no necesitó verificadores para adquirir sus armas, por lo que tampoco los necesita para desprenderse de ellas. "Basta con que transmitan las coordenadas del lugar donde se encuentran a las fuerzas de seguridad del Estado", ha declarado.

[Te interesa leer: ¿Quiénes son los seis verificadores internacionales del conflicto?]

Díaz ha afirmado que no van a dar las gracias a los verificadores internacionales porque lo que pretenden es atribuirse una derrota que ha llevado a cabo de manera unilateral el Estado de derecho.

Fernández Díaz ha añadido que lo único que pretende la banda es "blanquear su imagen" y pretender convertir la derrota policial de una organización en un acto de agradecimiento de los ciudadanos. "Parece que la sociedad tiene que darle las gracias. Lo que tiene que hacer es disolverse", ha sentenciado el Ministro.

[Quizás quieras leer: Urkullu: "Es un pequeño paso pero no suficiente"]"Los mejores verificadores son la Policía Nacional y la Guardia Civil"

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado hoy que los mejores verificadores sobre el final de ETA son la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Nada que añadir a lo que dijo ayer el ministro del Interior. Los mejores verificadores son la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha señalado Cosidó al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa para presentar una operación policial contra la clonación de tarjetas de crédito.

Mostrar comentarios