Francia aprueba la ley que prohíbe el uso del velo integral en espacios públicos

  • La Asamblea Nacional francesa ha aprobado el proyecto de ley que prohíbe el uso del velo integral en cualquier espacio público. Aún falta que el senado reafirme la ley en cuya votación se realizará en septiembre.
Francia prohibe el uso del velo integral
Francia prohibe el uso del velo integral
lainformacion.com
EFE

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado en primera lectura, por 335 votos a favor y 1 en contra, el proyecto de ley que prohíbe el uso del velo integral, como el burka o el niqab, en cualquier espacio público.

El texto salió adelante con los votos de los diputados de la mayoría conservadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), mientras que los socialistas no participaron en la votación.

Según la ministra de Justicia, Michèlle Alliot-Marie, que ha sido la encargada de defender el proyecto legislativo ante la Asamblea, el voto de hoy representa un doble éxito: un éxito de la democracia y de la República.

Una vez superado este primer trámite, el proyecto legislativo se someterá al examen del Senado en el mes de septiembre para su aprobación definitiva.

Según el proyecto que hoy ha recibido el visto bueno delParlamento galo, en un periodo inicial de seis meses no se aplicaránlas sanciones contra las mujeres que se cubran el rostro con burka oniqab, pero pasado ese plazo las multas serán de hasta 150 euros.

Además, quienes las presionen para ir así vestidas se exponen apenas de hasta un año de cárcel y multas de hasta 150.000 euros.

Las penas se duplican si la mujer a la que se presiona es menorde edad.

El texto, que consta de tan solo siete artículos, estipula quepor espacio público se entiende el conjunto de la vía pública asícomo los lugares abiertos al público (comercios, transportes,parques, cafeterías, etc) o dedicados a ofrecer servicios públicos(ayuntamientos, hospitales o escuelas).

Segundo país en aprobar la ley después de Bélgica

De aprobarse de forma definitiva, la ley prohibirá el uso de velointegral en cualquier espacio público, incluida la calle yconvertirá a Francia en el segundo país, después de que Bélgica, en abril, decidiese tomar medidas legislativas contra este tipo de prendas.

Mostrar comentarios