Francia desmantela 128 campamentos ilegales de gitanos y expulsa a 977 de sus ocupantes en un mes

  • Una representación del Gobierno francésencabezada por el ministro de Inmigración, Eric Besson, se reunirámañana con los comisarios europeos de Interior, Justicia y AsuntosSociales para hablar de las expulsiones de gitanos. Francia lleva desmantelados 128 campamentos ilegalesde gitanos y ha expulsado a 977 de sus ocupantes en un mes. El Gobierno francés defenderá ante Bruselas la legalidad conformea la normativa comunitaria del desmantelamiento de los campamentosde gitanos. El Gobierno francés introducirá una enmienda sobre inmigración para expulsar a los extranjeros que "amenacen el orden público en actos reiterados de robo o mendicidad agresiva", ha anunciado este lunes el ministro de inmigración, Eric Bresson.
El ministro de Exteriores francés pensó en dimitir por la expulsión de los gitanos
El ministro de Exteriores francés pensó en dimitir por la expulsión de los gitanos
Agencias

Francia desmanteló 128 campamentos ilegalesde gitanos y expulsó a 977 de sus ocupantes en un mes, según elbalance que hoy ofreció el ministro del Interior, Brice Hortefeux,quien aseguró que la ofensiva sigue adelante.

"Los resultados son conformes" al compromiso del presidente galo,Nicolas Sarkozy, cuando el pasado 28 de julio anunció eldesmantelamiento de la mitad de los campamentos ilegales enterritorio francés en el plazo de tres meses, explicó el ministro enrueda de prensa junto al titular de Inmigración, Eric Besson, y alsecretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

"No hacemos más que aplicar las leyes en vigor", dijo el ministrodel Interior antes de incidir en que "el Gobierno dice lo que hace yhace lo que dice".

Las operaciones de evacuación y desmantelamiento de campamentosilegales "van a seguir porque son legítimas y necesarias", agregó.

Hortefeux reiteró que no se trata de estigmatizar a ningunacomunidad en concreto, ni de expulsar a gitanos por el hecho deserlo pero tampoco de "cerrar los ojos a la realidad".

Como ejemplo, el ministro dijo que los actos de delincuencia enParís perpetrados por rumanos aumentaron un 259 por ciento en año ymedio.

Expulsión de extranjeros

El Gobierno francés introducirá una enmienda sobre inmigración para expulsar a los extranjeros que "amenacen el orden público en actos reiterados de robo o mendicidad agresiva", ha anunciado este lunes el ministro de inmigración, Eric Bresson. La medida va encuadrada dentro de la política de expulsión de gitanos procedentes de Rumanía que ha emprendido el Gobierno francés.

Reunión con comisarios europeos

Una representación del Gobierno francésencabezada por el ministro de Inmigración, Eric Besson, se reunirámañana con los comisarios europeos de Interior, Justicia y AsuntosSociales para dar cuenta de su polémica política de expulsión degitanos rumanos y búlgaros.

Besson, así como el secretario de Estado francés de AsuntosEuropeos, Pierre Lellouche, tienen cita por la tarde en la ComisiónEuropea (CE) con los comisarios de Justicia, Viviane Reding;Interior, Cecilia Malsmström, y Asuntos Sociales e Inclusión, LaszloAndor, informó un portavoz comunitario.

El Gobierno francés defenderá ante Bruselas la legalidad conformea la normativa comunitaria del desmantelamiento de 300 campamentosde gitanos y la expulsión incentivada de los gitanos residentes,casi en su totalidad rumanos y búlgaros.

A las dudas sobre la discriminación racial que podría escondersetras la medida se suman las de origen legal, pues la Unión Europea(UE) tiene uno de sus principios capitales en la libertad demovimiento de los ciudadanos comunitarios.

Además de la legalidad de las medidas francesas, también seanalizarán las ideas expresadas por representantes franceses yrumanos en la reunión que mantuvieron la pasada semana en París, asícomo la integración de las comunidades romanís en la sociedad.

Mostrar comentarios