Francia dice que la UE ha pasado página y acabado con las dudas sobre el euro

  • El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) ha conseguido "pasar página" a la crisis del euro y ha terminado con las dudas sobre el futuro de la moneda única y de sus miembros.

Bruselas, 14 dic.- El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) ha conseguido "pasar página" a la crisis del euro y ha terminado con las dudas sobre el futuro de la moneda única y de sus miembros.

Para el jefe del Elíseo, el Consejo Europeo cerrado hoy supone el "fin de un periodo" en el que se han afrontado los "problemas que atormentaron e incluso desorganizaron a la Unión Europea con una crisis histórica".

"Ya no hay dudas hoy sobre la integridad de la zona euro. Nadie se pregunta lo que estaba en todas las cabezas hace unos meses: '¿habrá países de la zona euro que salgan del sistema?' Esa pregunta ha recibido respuesta", dijo Hollande al término de la cumbre comunitaria.

El presidente francés destacó los progresos en el ámbito de la supervisión bancaria con el fin de evitar nuevas crisis y reparar el sector, así como en el apartado de la estabilización del euro y de la financiación de los Estados miembros en los mercados.

Estos, a su juicio, permitirán devolver la confianza a Europa y centrarse en afrontar la crisis económica.

"¿Todo está arreglado? No. ¿Qué es lo que no se ha solucionado? El paro, el débil crecimiento, por no decir la recesión en ciertos países", señaló.

Por ello, Hollande confió en que el impulso de la economía sea la gran prioridad europea en 2013.

De cara al futuro más lejano, el dirigente socialista avanzó que defenderá a partir de 2014 una mayor integración económica de los países de la zona euro y aseguró que está dispuesto a avanzar por la vía de la cooperación reforzada -que permite acuerdos sin que todos los Estados participen- para superar las reticencias.

"Hay países que no quieren más transferencia de competencias a la UE", recordó Hollande, para quien esa situación no debe impedir que otros progresen.

Como ejemplo, puso el caso de la tasa a las transacciones financieras que van a implantar 11 Estados miembros ante la negativa de otros a aceptarla.

Mostrar comentarios