Fuerzas iraquíes arrebatan al Estado Islámico una extensa zona de Ramadi

    • Ramadi está situada a 100 km de Bagdad y en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde mayo
    • La toma del sector de Tamim es una victoria importante para las fuerzas iraquíes, tras meses de ofensiva para recuperar el control
El grupo Estado Islámico lanza una amplia ofensiva en la ciudad iraquí de Ramadi
El grupo Estado Islámico lanza una amplia ofensiva en la ciudad iraquí de Ramadi

Las fuerzas iraquíes reconquistaron este martes buena parte de la ciudad de Ramadi, situada a 100 km de Bagdad y en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde mayo, anunciaron las autoridades.

La toma del sector de Tamim es una victoria importante para las fuerzas iraquíes, tras meses de ofensiva para recuperar el control de la capital de la provincia occidental de Al Anbar.

"Hoy nuestras fuerzas liberaron completamente el sector de Tamim después de una batalla encarnizada contra los combatientes de Dáesh (acrónimo en árabe del EI)", declaró a la AFP el portavoz de los servicios de lucha antiterrorista iraquíes, Sabah al Noman.

La toma de Tamim fue confirmada por el jefe de la policía de la provincia de Al Anbar, el general Hadi al Irzayij, y por el portavoz del mando de las operaciones conjuntas.

Los yihadistas del EI se apoderaron de zonas de Irak, incluida la segunda ciudad del país, Mosul, durante una ofensiva relámpago lanzada en junio de 2004. Seis meses antes ya habían conquistado la localidad de Faluya, situada en la provincia de Al Anbar.

Las fuerzas kurdas iraquíes, con la ayuda de bombardeos aéreos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, arrebataron a los yihadistas la ciudad de Sinjar (norte) a mediados de noviembre.

Mostrar comentarios