Gambia liberará a tres antiguos paramilitares que confesaron asesinatos ordenados por Yahya Jamé

  • El Gobierno de Gambia ha anunciado este lunes que liberará a tres antiguos miembros de una antigua unidad paramilitar que han confesado estar detrás de varios asesinatos ordenados por el expresidente Yahya Jamé.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Gambia ha anunciado este lunes que liberará a tres antiguos miembros de una antigua unidad paramilitar que han confesado estar detrás de varios asesinatos ordenados por el expresidente Yahya Jamé.

El ministro de Justicia, Abubacarr Tambadou, ha indicado que es consciente de que su "recomendación" para liberar a Malick Jatta, Omar Jallow y Abado Badjie --antiguos miembros de los 'junguler'-- ha provocado "fuertes emociones entre algunas víctimas".

Estos tres hombres comparecieron recientemente ante la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia (TRRC) y detallado su participación en asesinatos y ejecuciones siguiendo órdenes de Jamé.

En este sentido, Tambadou ha indicado que su recomendación "no es una amnistía" y ha resaltado que "sólo la TRRC puede recomendar una amnistía en los casos apropiados", según ha informado el portal local de noticias Jollof News.

"En estos momentos, el objetivo de la liberación es poner a estos tres hombres en una situación similar a la de aquellos que han comparecido ante la TRRC y han admitido haber participado en violaciones y abusos de los Derechos Humanos", ha explicado.

"La TRRC no es un tribunal y uno de sus objetivos principales es establecer la verdad a cambio de una amnistía y promover la curación y la reconciliación nacional", ha argüido el ministro de Justicia gambiano.

Así, ha manifestado que por ahora no se puede imputar a nadie por sus declaraciones ante el organismo, si bien la TRRC presentará ante los tribunales las declaraciones que se realicen ante la comisión.

Tambadou ha reconocido además que la decisión de liberar a estas tres personas, que llevan detenidas más de dos años y medio, "no ha sido fácil, especialmente considerando a las víctimas y a sus familias".

Los antiguos 'junguler' han confesado ante la TRRC haber asesinado al periodista Deyda Hydara y cerca de 50 migrantes africanos siguiendo órdenes de Jamé, quien huyó del país en 2017.

LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN

Las vistas ante la comisión arrancaron en enero. La comisión, cuya creación fue prometida por el actual presidente, Adama Barrow, investigará los abusos de los Derechos Humanos entre 1994 y 2016 y está integrada por once personas. Sin embargo, no emitirá sentencias, sino que recomendará la apertura de investigaciones.

El organismo fue creado por las autoridades para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé.

Jamé, que accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado incruento, está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota y entregaba el poder a Barrow.

Mostrar comentarios