Gerry Adams, detenido en relación a un asesinato del IRA de 1972

    • Según informó la policía, Adams, que declara ser inocente, se presentó en comisaría este miércoles, donde ha permanecido durante la noche.
    • Está siendo interrogado por la muerte de Jean McConneville, viuda y madre de diez hijos, cuyo cuerpo no fue encontrado hasta 2003.

El líder de Sinn Fein, Gerry Adams, ha pasado la noche de este miércoles bajo custodia policial. La polícia sigue interrogando al dirigente irlandés, que hace unas semanas declaró estar dispuesto a declarar sobre las circunstancias de la muerte de Jean McConneville, viuda y madre de diez hijos.

A 65 year old man has been arrested this evening in connection with the abduction and murder of Jean McConville in December 1972.— PSNI (@PoliceServiceNI) abril 30, 2014

Acusada de ser una informante, el IRA mandó "hacer desaparecer" a la mujer, de 37 años, en 1972. Fue raptada delante de sus hijos poco ante de Navidad y su caso estaba sin resolver.

Desde su secuestro, figuraba en una lista de personas desaparecidas a manos de terroristas norirlandeses durante el conflicto. Más adelante se demostró que no había trabajado como informante. Su cuerpo no fue recuperado hasta el año 2003, cuando fue hallada enterrada en una playa.

El anuncio de su detención llegó a través del servicio de policía de Irlanda del Norte, que no nombró a Gerry Adams, sino que hizo referencia a "un hombre de 65 años". Según un portavoz de la fuerza policíal, el hombre se habría presentado en comisaría.

[Tal vez quieras leer: La detención de Gerry Adams divide al Gobierno norirlandés]

Adams había reconocido su voluntad de ser interrogado sobre el caso, aunque declara ser inocente."Creo que el asesinato de Jean McConville y el enterramiento secreto de su cuerpo estuvo mal y una injusticia para ella y para su familia", anunciaba en un comunicado. Añadió "son alegaciones maliciosas y bien publicitadas hechas contra mi. Las rechazo".

Las acusaciones contra Gerry Adams podrían llegar a través de una investigación de la Universidad de Boston. El centro norteamericano realizó entrevistas a miembros de la banda terrorista, que podrían haber acusado al líder de Sinn Féin del asesinato. Las llamadas 'Cintas del Proyecto de Belfast' se grabaron bajo la condición de que se revelasen sólo cuando los entrevistados muriesen, pero un juzgado estadounidense ordenó la entrega de estas grabaciones.

[Información relacionada: "Sé quien lo hizo, sé sus nombres. Pero nunca se lo diré a nadie"]Reino Unido niega que la detención tenga motivos políticos

La 'número dos' del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Lou McDonald, ha criticado el momento en el que se ha producido la detención del líder de la organización, Gerry Adams, arrestado este miércoles en plena campaña de las elecciones europeas.

"Creo que el momento de esta última decisión del PSNI (Servicio de Policía de Irlanda del Norte) ha sido decidido con criterios políticos y pretende dañar a Gerry Adams y al Sinn Féin", ha declarado McDonald en un comunicado oficial del partido.

El Gobierno británico negó este jueves cualquier interferencia política en la detención del presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, e insistió en que el arresto responde a una pesquisa independiente sobre el asesinato de una mujer atribuido al IRA.

"Este es totalmente, y con razón, un asunto independiente de la Policía", dijo este jueves un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, después de que el Sinn Féin relacionara el arresto con motivos políticos por celebrarse este mes las elecciones europeas.

El portavoz oficial británico consideró que es "bien sabido" que hubo una investigación sobre este caso y no quiso desvelar si el primer ministro fue informado con antelación de que Adams sería arrestado.

Mostrar comentarios