Gordon Brown reaparece por primera vez tras su retirada

  • LONDRES, 13 (Especial para EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) El hasta el pasado martes primer ministro británico, Gordon Brown, reapareció en público esta mañana por primera vez desde su dimisión como mandatario y líder laborista, en una visita a varios centros en la circunscripción escocesa de Kirckaldy a la que ha venido representando en el Parlamento desde 1983.

LONDRES, 13 (Especial para EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán)

El hasta el pasado martes primer ministro británico, Gordon Brown, reapareció en público esta mañana por primera vez desde su dimisión como mandatario y líder laborista, en una visita a varios centros en la circunscripción escocesa de Kirckaldy a la que ha venido representando en el Parlamento desde 1983.

A diferencia de su antecesor, Tony Blair, quien renunció de inmediato a su escaño en la Cámara de los Comunes cuando abandonó Downing Street, en principio, no está previsto que Brown abandone el suyo. De hecho, en las elecciones celebradas hace un semana, las primeras en las que concurría como candidato, obtuvo el mayor apoyo en votos que había registrado nunca, a pesar de que, en el resto del país, su partido sufrió un severo revés que se tradujo en la pérdida de un centenar de escaños.

Acompañado por su esposa Sarah, Brown se mostró relajado durante su visita en Kirckaldy, donde posee su residencia particular, la misma a la que se dirigió el pasado martes por la noche junto a su familia tras abandonar Downing Street por última vez, después de que hubiese comunicado a la Reina Isabel II su dimisión.

En su discurso de despedida, el ex mandatario declaró que, una vez retirado del "segundo" trabajo que más podría disfrutar preveía dedicarse al primero: el de padre y esposo. Sin embargo, al inicio de su intervención de este jueves en el Adam Smith College ironizó con que se estaba planteando matricularse en un curso de Habilidades de Comunicación o de Relaciones Públicas.

Una alusión a las carencias que se le han atribuido insistentemente a su perfil político y que quedaron de especial manifiesto durante los debates televisivos entre los candidatos que, por primera vez, se celebraron en Reino Unido en la pasada campaña electoral.

Además, Brown es también noticia este jueves, puesto que el diario 'The Guardian' publica un reportaje fotográfico en exclusiva de sus últimas horas como 'premier' en el complejo de Downing Street. En él, el ex dirigente laborista aparece junto a sus principales asesores esperando a conocer el desenlace de las negociaciones entre conservadores y liberaldemócratas que, finalmente, concluyó con la formación del primer Gobierno de coalición en Reino Unido en 70 años.CARRERA SUCESORIA EN MARCHA

Mientras, en su partido, la carrera sucesoria se da por iniciada, después de que el ex ministro de Exteriores David Miliband anunciase su intención de hacerse con el timón para esta nueva etapa. Por el momento, es el único que ha confirmado sus aspiraciones, si bien otros candidatos están a la espera de sumarse a un proceso al que el Laborismo no se enfrentaba desde la muerte de su líder John Smith en 1994, cuando Tony Blair se hizo con las riendas.

A falta de definición de plazos oficiales, Miliband ha comenzado ya a hacer campaña, tras ver cómo uno de los supuestos contrincantes, el ex titular de Interior Alan Jonhson, se autodescartaba ya y lo apoyaba públicamente antes incluso de que él anunciara sus intenciones. Otro veterano del partido que ha anunciado que no aspira al relevo es Jack Straw, quien hasta el martes ocupaba la cartera de Justicia, tras una dilatada carrera política.

De momento, la número dos del partido, Harriet Harman, continúa al frente en este período de interinidad y también ha confirmado no prevé entrar en la pugna por el liderazgo, una posibilidad que, por contra, estarían considerando el otro Miliband, Ed, con notable predicamento en el partido; Ed Balls, fiel aliado de Gordon Brown, el ex responsable de Sanidad Andy Burham o el diputado Jon Cruddas, una de las voces más a la izquierda en el partido.

Mostrar comentarios