Govern rebate a Margallo y subraya que Generalitat es anterior a Constitución

  • El Govern ha elaborado un informe para contrarrestar el memorándum que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, envió a las embajadas con argumentos en contra del proceso soberanista en el que el gobierno catalán subraya que la Generalitat es una institución anterior a la Constitución.

Barcelona, 12 feb.- El Govern ha elaborado un informe para contrarrestar el memorándum que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, envió a las embajadas con argumentos en contra del proceso soberanista en el que el gobierno catalán subraya que la Generalitat es una institución anterior a la Constitución.

El texto, de 50 páginas y al que ha tenido acceso Efe, señala que con el proceso soberanista "nadie pretende romper los lazos con España, sino estrecharlos desde la libertad" y subraya que "la catalanidad no es una forma de antiespañolismo, como de manera malintencionada afirman algunos" ni es una apuesta "por el aislamiento o el conflicto, sino todo lo contrario".

El documento refuta la teoría del Gobierno de que Cataluña recuperó sus instituciones a través de la Constitución y el Estatut, al afirmar que la Generalitat existía antes de la Carta Magna y de la dictadura franquista.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que el documento será remitido a Exteriores para que lo haga llegar también a las embajadas, porque "todos los españoles son iguales y todas las opiniones deben ser canalizadas".

El informe del gobierno catalán, escrito en castellano, resalta del memorando del Ministerio de Asuntos Exteriores su "completo desinterés por discernir las causas o razones que han conducido a la situación política" actual.

El documento asevera que el movimiento proconsulta es "pacífico e incluso festivo", "sin ningún trasfondo violento ni tenso", contando con ciudadanos catalano y castellanohablantes, personas representadas por tres cuartas partes del Parlament.

El texto lamenta el lenguaje "dramático" que usa el Ministerio de Exteriores para explicar el proceso ("vocaciones truncadas", "desconcierto", "consternación", "angustia","episodios de desgarro"), aunque no descarta como "posibilidad" que una Cataluña que se enfrente a un proceso de independencia pueda sufrir un cierto aislamiento.

En el texto se recuerda que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de 2006 supuso para gran parte de los catalanes una "verdadera vejación colectiva" y condujo a la "legítima intención de decidir su futuro".

El Govern denuncia que el Estado español "actúa a menudo de una manera lesiva para los intereses de los catalanes", por lo que sería "irresponsable" hoy "insistir" en una vía política del Estado de las Autonomías que ya "carece de recorrido".

El documento considera asimismo que el Gobierno rechaza la consulta alegando, entre otras cosas, una "determinada interpretación" de la Constitución.

"La resolución de ese conflicto de derechos puede postergarse 'sine die' pero no desaparecerá mágicamente", sostiene el documento, que remarca que es "plausible pensar que sucederá más bien todo lo contrario".

En este sentido, recuerda referentes "sensibles" de España como la cuestión del abandono a su suerte de la provincia del Sahara Occidental en 1975; la visita en 2013 de inspectores europeos a Gibraltar para investigar el conflicto ese territorio o la situación de las vallas de Ceuta y Melilla.

El ejecutivo de Artur Mas sostiene que la apelación a la legalidad vigente para no autorizar la consulta que hace el Gobierno del Estado es "siempre lícita", pero "desde una perspectiva democrática" ese mismo marco resulta también "insuficiente" cuando se convierte en una mera "constricción".

En este sentido, recuerda grandes avances políticos que serían inexplicables sin esa fricción, como por ejemplo el voto de las mujeres.

"Un Estado no puede subyugar la voluntad política de una parte importante de sus ciudadanos insistiendo en una frase que se escribió hace 35 años", sostienen los autores del documento, que remarcan que "lo que se niega no es la independencia, sino el derecho a votar".

Homs ha explicado hoy que el documento señala que los únicos que "imponen" en estos momentos son los miembros del Gobierno: "Es cínico que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diga que no dialoga en base a la imposición cuando los que imponen son ellos, porque el pueblo catalán no está en condiciones de imponer nada".

El documento, titulado "Estrechar los lazos en libertad", lo ha elaborado el Departamento de Presidencia de la Generalitat, en el que se inscribe la Acción Exterior, y, según Homs, no tiene coste adicional porque se ha hecho con personal del Departamento.

Mostrar comentarios