Grynspan: "tenemos la obligación de hacer la marca iberoamericana"

  • La costarricense Rebeca Grynspan tiene entre sus prioridades al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) la renovación de este organismo multilateral para "adaptarse a los nuevos tiempos" y potenciar "la marca iberoamericana".

Pilar Valero

Madrid, 2 abr.- La costarricense Rebeca Grynspan tiene entre sus prioridades al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) la renovación de este organismo multilateral para "adaptarse a los nuevos tiempos" y potenciar "la marca iberoamericana".

La exvicepresidenta de Costa Rica y exsecretaria general adjunta de la ONU se propone potenciar y dar más visibilidad a la cooperación iberoamericana, según dijo hoy en una entrevista con Efe, la primera tras asumir oficialmente el lunes la dirección de la Segib, organización que coordina la Conferencia Iberoamericana y las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

P. ¿Cuáles serán las prioridades de su gestión al frente de la Segib?.

R.- Lo más importante para la Segib ahora es adaptarse a los nuevos tiempos. Lo cierto es que el mundo es muy distinto y Latinoamérica es muy distinta a la de hace 23 años cuando se celebró la primera Cumbre Iberoamericana. Ha sido un proyecto muy exitoso y se han logrado muchos acuerdos. Pero ahora tenemos un mandato de renovación.

P.- Desde su amplia experiencia de gobierno y en organismos internacionales, ¿Cómo podría fortalecerse el espacio iberoamericano?.

R.- El espacio iberoamericano tiene una gran ventaja, y es que no es un espacio inventado. Es un espacio que existe por la relación entre los pueblos, por la historia y la cultura compartida, por las lenguas compartidas.

La institucionalidad iberoamericana consiste en interpretar lo que existe y, por tanto, reflejarlo en un sistema que está compuesto por la Secretaría General, pero también por otras cuatro organizaciones iberoamericanas: la de la Juventud, de Seguridad Social, Justicia y Educación y Cultura.

La cultura es un tema de consenso, un ámbito particular de la Secretaría y la Conferencia Iberoamericana, porque efectivamente la historia y las lenguas compartidas significa también compartir visiones, símbolos, ideas... es la manera de interpretar el mundo, y, por tanto, en ese sentido la cultura se convierte en un ámbito natural de la comunidad iberoamericana.

En el ámbito económico, el foco esta especialmente en las relaciones empresariales y los flujos de gente entre Latinoamérica y la península ibérica. Esa vertiente empresarial es muy dinámica, especialmente para las pymes.

Y finalmente en el ámbito social, quiero priorizar programas de apoyo a la equidad de género, la juventud y a las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

P.- La Segib ha coordinado muchos programas de cooperación, algunos de gran importancia social o cultura, pero con escasa visibilidad, como tiene, por ejemplo, los programas Erasmus de la UE. ¿Falta más marca iberoamericana?.

R.- Hemos cometido algunos pecados. No hemos comunicado realmente lo que se ha hecho en el ámbito iberoamericano. Se han hecho algunos programas maravillosos que son el secreto mejor guardado. Vamos a tener que invertir mas en poder comunicar y asociarnos más con la población y los ciudadanos iberoamericanos.

Tenemos obligación de hacer marca iberoamericana y definir un plan de acción no solo de la Secretaría sino también de las otras organizaciones y las redes iberoamericanos que tienen ese logo y marca para hablar del espacio iberoamericano y difundir su marca.

Se trata de construir marca sobre las realidades, lo concreto y lo que se ha materializado. Enrique iglesias (el anterior secretario general) ha hecho una magnífica labor y hay que comunicarla.

P.- El nuevo contexto en las relaciones con América Latina, encadenando años de crecimiento, y los países ibéricos aún intentando salir de la crisis, ¿requiere un nuevo enfoque en la cooperación más técnico y menos centrado en la transferencia de fondos?.

R.- La asimetría entre la península ibérica y la realidad latinoamericana se ha reducido. Hay que cambiar por buenas razones, no por malas razones, porque Latinoamérica está mejor y la brecha es menor y esa es una buena razón para cambiar.

Igualmente hay más organizaciones de integración en el ámbito latinoamericano y esa es una buena razón. Ya no somos la única organización y el único espacio donde todos los países latinoamericanos estaban representados. Ahora tenemos la CELAC. Hay que sumar, no dividir, y hay que cambiar para adaptarse a otras realidades.

Es una cooperación más horizontal y que va en todas las direcciones. Va de Latinoamérica hacia la península ibérica y es una cooperación tal vez con menos recursos monetarios, pero con más capacidades.

P.- En la próxima cumbre iberoamericana de diciembre en Veracruz (México) ¿ve posible una renovación que haga ese foro mas más atractivo y que anime a asistir a más dirigentes latinoamericanos?.

R.- En el traspaso (de funciones) la semana pasada en México, que ostenta la secretaria pro-témpore, antes de venir a la Segib vi que están haciendo un trabajo magnífico. Va ser una cumbre dinámica y que tenga productos mas concretos, que podamos presentar a los presidentes. Espero que la cumbre de Veracruz sea muy exitosa, de un formato mucho mas dinámico y que se materialice mucho más en acciones concretas, a las que podamos dar seguimiento.

P.- La existencia de diversos organismos regionales ¿puede ser un obstáculo para la integración?. ¿Se propone conectar más la Segib con el nuevo regionalismo latinoamericano?.

R.- Hay muchas mas organizaciones especialmente subregionales. La única que es regional completa es la CELAC, y por el lado que excluye el lado Caribe anglófono la iberoamericana. Hay que tratar de sumar y no restar.

No hay mandato político para la Secretaria General ni para la Conferencia Iberoamericana y así comenzamos a dilucidar los ámbitos de cada uno. Es normal que ese ámbito político lo desarrolle la CELAC. No hay razón para competir.

Y mi reflexión es que en el mundo actual están pasando dos cosas: por un lado la globalización y una mayor interconexión del mundo, y por otro hay un nuevo dinamismo regional.

Pero en realidad lo regional parte de una necesidad de conectarse al mundo. Por eso el nuevo regionalismo tiene que ser abierto y que una y no divida, y eso es un ámbito natural de lo iberoamericano, porque une continentes. En ese sentido, pueden ser muy complementarios, la CELAC e Iberoamérica.

P.- El español y el portugués son idiomas hablados por más de 700 millones de personas como lengua materna y el español es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas. ¿Le falta al mercado cultural iberoamericano más proyección exterior y relieve comercial?.

R.- La Conferencia Iberoamericana puede servir también para mirar hacia afuera. Lo iberoamericano puede proyectarse mucho mas hacia afuera: El tema cultural y el lingüístico son campos muy importantes.

Solo en EE.UU. hay más de 50 millones de hispano y lusoparlantes, con un potencial enorme.

P.- Al asumir su cargo dijo que se propone visitar todos los países iberoamericanos para escuchar sus puntos de vista. ¿Cuál será su primer viaje como Secretaria General Iberoamericana?.

R.- Voy primero a Guatemala. Voy a empezar por mi región, que es Centroamérica. Después iré a Nicaragua y a Costa Rica. También están programadas visitas a Chile, Brasil, Colombia y Cuba.

Todos los países para mí son igualmente importantes.

EFE

va/mlg

Mostrar comentarios