Hablan los vecinos de Bin Laden: "Había algo extraño"

  • Abbottabad es una tranquila población paquistaní en la que viven muchos oficiales militares retirados. Aunque muchos no tenían ni idea de que el terrorista más buscado de la historia vivía allí, si que se daban cuenta de que algo raro pasaba en aquella casa fuera de lugar.
Suzanna Koster, Abbottabad (Pakistán) | GlobalPost

(El siguiente vídeo está en inglés. Puedes leer su transcripción al castellano más abajo)

In situ:¿Sabían los vecinos de Abbottabad que Bin Laden vivía allí?

Detrás de estas paredes Osama Bin Laden pasó sus últimos días. Hizo su vida aquí, durante meses o quizás años, incluso a pesar del alto muro de cinco metros de altura con alambrada que convierte a esta casa en sustancialmente diferente de las otras casas que hay alrededor.

La policía de Pakistán todavía no ha permitido a nadie entrar dentro de la casa pero este es el primer día que les permiten acercarse tanto a ella.

¿Pensabas que quizás algo estaba pasando?

- "Sí, desde luego. Había algo extraño. El ambiente, los muros, lo que rodeaba a la casa… Las actividades de esta gente eran muy limitadas, no tenían mucha relación con los vecinos.

- “La gente de esta zona dice que esta gente era muy buena gente, que eran gente que ayudaba pero ellos no entablaban muchas relaciones con otra gente”.


¿Cómo sabían que cooperaban con la gente?

-Supongo que a estos vecinos que estaban pared con pared les ayudaban.

- “Esta casa parecía muy extraña, tenía muros separados, tenía electricidad… Estábamos sorprendidos por los altos muros. Tenía cinco, no creo que ocho, metros de altura. Las casas de esta ciudad desde luego no son como ésta, no se parecen a ésta. Esta casa es extraña porque esta zona estaba ocupada. Los helicópteros y el ejército han hecho muy buen trabajo eliminando a Osama Bin Laden y es una buena noticia para nosotros, para Pakistán”.

-“Sólo el 2% de la gente que vive aquí conoce realmente a la familia. Conozco a dos personas de mi familia que coincidieron con ellos”.

¿Dos personas de tu familia? ¿Y cómo eran?

-“Uno era mayor, llevaba gafas y el otro era de cuerpo esbelto”.

¿Era Osama? ¿Podría serlo?

-“Quizás”.

-“Los niños nunca salían durante el día pero alguna vez salieron por la tarde, durante 5 o 10 minutos, y luego se marchaban”.

¿No iban a la escuela?

-“Nunca les vimos en la escuela”.

-“No los he visto mucho. Son gente rica y nosotros somos pobres labradores. Si me les encontraba en la calle les decía: ‘la paz sea contigo’ Y ellos decían: “paz también para ti”. Y eso es todo.

Mientras van saliendo a la luz más detalles sobre la operación que ha acabado con la muerte de Bin Laden, la gente se pregunta cuántos de ellos sabían que el terrorista se escondía tan cerca suyo.

Mostrar comentarios