Hillary Clinton felicita a Centroamérica por el día de su independencia

  • La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó hoy a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador por el día de su independencia, que las naciones centroamericanas celebran el 15 de septiembre.

Washington, 13 sep.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó hoy a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador por el día de su independencia, que las naciones centroamericanas celebran el 15 de septiembre.

En varios comunicados, Clinton envió sus "mejores deseos" al pueblo de los cinco países centroamericanos, que celebran el sábado el 191 aniversario de la firma del Acta de Independencia de la América Central respecto de España, en 1821.

En el caso de El Salvador, recordó que más de dos millones y medio de salvadoreños viven en Estados Unidos, por lo que "el rico tapiz de la cultura salvadoreña está tejido en la sociedad estadounidense".

La celebración este año del vigésimo aniversario del Acuerdo de paz de Chapultepec, que en 1992 puso fin a doce años de conflicto, llama a "reflexionar sobre el progreso que ha hecho el país en la consolidación de la democracia", indicó Clinton.

También subrayó el compromiso de las dos naciones con "el crecimiento económico, las comunidades seguras y las mayores oportunidades para los jóvenes".

En cuanto a Costa Rica, la titular de Exteriores estadounidense destacó la "profunda y amplia alianza" entre Washington y San José, que "impulsa el crecimiento económico, la seguridad, el Gobierno democrático y un futuro de energías limpias".

Recordó que los Cuerpos de Paz estadounidenses, una iniciativa de voluntariado impulsada por el expresidente John F. Kennedy, cumplirán pronto 50 años en Costa Rica, lo que demuestra el compromiso compartido con "la educación y el poder para los jóvenes", y se despidió con la expresión costarricense "Pura Vida".

Con Guatemala, consideró que EE.UU. comparte "un compromiso con los derechos humanos y la dignidad humana, el Gobierno democrático y la igualdad de oportunidades para todos nuestros ciudadanos".

Clinton recordó a la "heroína" de la independencia guatemalteca, María Dolores Bedoya, como "un símbolo del papel que las mujeres tienen a la hora de construir un futuro mejor".

Respecto a Nicaragua, destacó que está unida al pueblo estadounidense: "a través de nuestros cercanos lazos personales y económicos, nuestras ricas tradiciones culturales, y nuestras aspiraciones compartidas para un futuro seguro, democrático y próspero".

Clinton no mencionó las tensiones que han marcado en los últimos años la relación bilateral y aseguró que Estados Unidos sigue siendo "un firme socio del pueblo nicaragüense", al que deseó en español "¡felicidades!".

Finalmente, envió sus "¡felicitaciones!" a Honduras por el "enorme progreso" de su pueblo en la "construcción de un futuro democrático" y aseguró que los estadounidenses "están del lado de los hondureños mientras trabajan para lograr un futuro más próspero y seguro para Honduras".

Mostrar comentarios