Así es el 'hombre del sombrero' responsable de los atentados de Bruselas

  • Abrini sería, según los investigadores, uno de los coordinadores del Estado Islámico en Europa. Habría sido designado por el jefe del aparato militar, el sirio español Mustafa Setmarian, para sustituir a Abaaoud.

    Además, el terrorista de 30 años y originario de Marruecos, es el cómplice de Salah Abdeslam en de los ataques de París, al que conocía desde su infancia en el barrio de Molenbeek.

Así es el 'hombre del sombrero' responsable de los atentados de Bruselas
Así es el 'hombre del sombrero' responsable de los atentados de Bruselas
Bárbara Barón

Mohamed Abrini es el nombre que más han repetido por las policías antiterroristas de Europa durante los últimos días. No en vano ha confesado ser el "hombre del sombrero" que se ve en las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto.

Se trata del tercer terrorista que abandonó a pie las instalaciones después de que sus compañeros volasen por los aires la terminal de salidas.

Además, el terrorista de 30 años y originario de Marruecos, es el cómplice de Salah Abdeslam en de los ataques de París, al que conocía desde su infancia en el barrio de Molenbeek. Ambos fueron captados por cámaras de seguridad de una estación de servicio a bordo de un Renault Clio dos días antes de los ataques. El automóvil sería encontrado durante las redadas policíacas en esa capital.

Abrini sería, según los investigadores, uno de los coordinadores del Estado Islámico en Europa. Formaba parte del llamado 'batallón de la muerte', al que también pertenecía Abdelhamid Abaaoud, abatido por la Policía francesa en París en noviembre del año pasado. Abrini habría sido designado por el jefe del aparato militar, el sirio español Mustafa Setmarian, para sustituir a Abaaoud.Ya han identificado a todos los terroristas

Con la detención de Abrini, Bélgica ha conseguido identificar a los siete responsables de los atentados terroristas del pasado 22 de marzo.

De esta manera, además de Abrini, dos de ellos (Ibrahim el Bakraoui y Najim Laachaoui) se inmolaron en el aropuerto de Zaventem. Khalid el Bakraoui lo hizo en el metro de Maelbeek.

Por otro lado, Osama Krayem, arrestado en las redadas del viernes, es el segundo yihadista del metro. Habría comprado en un centro comercial las bolsas para los explosivos y se le vio hablando con Khalid minutos antes de que este se inmolase en la estación del metro.

Lo que más preocupa ahora a las autoridades belgas, según De Standaard, es encontrar esa bolsa ya que podría portar explosivos. Se cree que un cómplice Abdeslam que se habría hecho cargo de ella.

Otro de los arrestados es Bilal el Makhoukhi, que combatió en Siria en el 2012 y regresó un año más tarde a Bélgica tras perder una pierna. Fue condenado en un proceso contra la organización radical Sharia4Belgium a cinco años de cárcel, pero salió en libertad a los dos.

El otro arrestado al que acusan de complicidad es Hervé B. M, un ruandés de 26 años detenido junto a Krayem. Es amigo personal de Bilal.

Sin embargo, Abrini es el que carga con acusaciones mayores: asesinatos terroristas. El resto han sido acusados de complicidad.

Mostrar comentarios