Las 107 horas en las que Portugal funcionó con agua, viento y sol

  • Durante cuatro días seguidos, entre las 6:45 de la mañana del sábado 7 de mayo y las 17:45 del míercoles 11 de mayo, la electricidad lusa fue cubierta por fuentes renovables. 

    Un plan que Portugal estaría dispuesto a repetir a lo largo de esta estación y que mostraría la implicación que el país tiene en conseguir una electricidad 100% renovable.

Las 107 horas en las que Portugal funcionó con agua, viento y sol
Las 107 horas en las que Portugal funcionó con agua, viento y sol

Durante cuatro días Portugal hizo historia. En concreto, 107 en las que el país demostró que se puede llegar a pensar en una electricidad cubierta únicamente por fuentes renovables. Entre el 7 y el 11 de mayo Portugal funcionó únicamente con la fuerza del viento, del sol y del agua, de acuerdo con la información de la Red Eléctrica Nacional de Zero, la asociación del sistema terrestre sostenible.

Ha sido el primer país desarrollado en conseguirlo, Reino Unido y Alemania lo habían hecho antes pero nunca durante tanto tiempo. Cuatro días, 107 horas, en las que Portual se alimentó de energías renovables. Así lo anunció la Red Eléctrica Nacional de Zero, la asociación de sistema terrestre sostenible, la cual aseguró que se trata de un hecho histórico que el país espera repetir.

El Gobierno luso ha anunciado que, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, este hecho se volverá a repetir a lo largo de la primavera y del verano.

Portugal ha sido uno de los países europeos que más interés ha mostrado en terminar con las contribuciones de fuentes de energía no renovables. De hecho, según los datos aportados por la Asociación de Energías Renovables (Apren), en este año el 74,7% de la producción energética que ha producido Portugal proviene de energías no renovables (agua 44,1%, viento 25,6% y sol 4%).

Un país que hace 40 años estaba en la lista negra de la contaminación. De hecho, según Europe Diry30 Portugal ocupaba en 1980 el puesto 27º de un total de 30. Qué tiene Portugal que le permite ser renovable

Lo ha conseguido y ha dado un ejemplo al resto de países desarrollados que sí se comprometen con las energías renovables pero que no lo aplican de igual medida que Portugal. Pero, ¿qué tiene este país que le permite funcionar durante 107 horas a base de energía renovable?

Su principal fuente de energía renovable es el agua. El Océano Atlántico que baña la costa lusa ofrece grandes olas y fuertes vientos que colaboran a que Portugal pueda abastecerse de una energía renovable hídrica y eólica. Sin embargo, la primera, que hoy es la más abundante, está en peligro. La explotación a la que ha sido expuesta provocará que la apuesta más segura sea la del viento. Una energía más barata.

En lo que se refiere al sol. Portugal es uno de los países europeos que cuenta con más horas de sol al día. Por lo que no es de extrañar que el Gobierno portugués haya anunciado un fuerte abaratamiento en los costes de inversión solar a partir de 2020.Las facturas de la luz son de las más caras de Europa

Sin embargo, el ciudadano de a pie de Portugal no ha notado en su bolsillo que su país sea uno de los que más se preocupan por aportar por la energía que proviene de la naturaleza. Es más, los portugueses, después de los alemanes, son los que más pagan en su factura de electricidad. 

Eso sí, en lo que se refiere a puestos de trabajo, las zonas rurales son las más beneficiadas de esta apuesta. Es en estos lugares donde las energías renovables son más ricas y por ello se convierten en las grandes favorecidas ya que ven como crecen sus infraestructuras y como aumentan sus puestos de trabajo. En 2015 hubo récord de inversión en energías renovablesEl mundo se ha concienciado de la importancia de acabar con fuentes de energía como el carbón o el gas y eso se ve reflejado en las inversiones en este campo. El pasado 2015 se invirtió un total de 329.300 millones de dólares, un aumento del 4% en relación a 2014, y superaron el récord anterior de 2011 (317.900 millones), indica el estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).Según Michael Liebreich, director de BNEF, esta cifra es una muestra de "la mejora de competitividad de la energía solar y eólica", dos energías que representan cerca de la mitad del total de capacidad de producción de electricidad instalada en el mundo.Esta progresión no se vio frenada por el abaratamiento de las energías fósiles en 2015, en particular el petróleo, según indicó el estudio.China sigue siendo líder mundial de la inversión en renovables, con 110.500 millones de dólares (+17% en un año). Le sigue Estados Unidos con un aumento del 8% con respecto a 2014, hasta 56.000 millones de dólares.En Europa, en cambio, la inversión fue la más débil desde 2006, con 58.500 millones de dólares en 2015, un 18% menos que el año anterior.

Mostrar comentarios