HRW denuncia impunidad de altos mandos y detención de activistas en Baréin

  • Las autoridades de Baréin no han avanzado en el proceso de reformas prometido al mantener detenidos injustamente a activistas y no investigar a oficiales de alto rango implicados en casos de tortura, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Manama, 28 feb.- Las autoridades de Baréin no han avanzado en el proceso de reformas prometido al mantener detenidos injustamente a activistas y no investigar a oficiales de alto rango implicados en casos de tortura, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En una rueda de prensa en Manama, la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson denunció los graves abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las revueltas que estallaron en febrero de 2011 y pidió a los ministros bareiníes de Interior y Defensa que asuman su responsabilidad.

"El diálogo nacional y las reformas no significan nada mientras los más prominentes activistas políticos y de derechos humanos continúen detenidos injustamente y los policías responsables de tortura y asesinato sigan en sus puestos", dijo Whitson.

Solo cuatro policías de bajo rango y un teniente han sido condenados por la muerte de dos manifestantes y por infligir graves heridas a un tercero, y el ministro del Interior, Rashid bin Abdalá al Jalifa, ha señalado que solo se han encontrado conductas erróneas en policías de alta posición.

Al respecto, la responsable de HRW afirmó que "es inconcebible que los mismos policías que estuvieron al frente durante los tiroteos, las palizas, asesinatos y tortura de cientos de ciudadanos bareiníes no hayan identificado ninguna conducta incorrecta cometida por altos oficiales".

"¿Cómo puede un ciudadano de Baréin creer en las promesas de reforma policial cuando los responsables de graves faltas siguen el dictando las políticas y pueden socavar las posibles investigaciones?", se preguntó Whitson.

En la primera visita de HRW autorizada en un año por las autoridades bareiníes, la delegación de la ONG se ha reunido con varios responsables, entre ellos el ministro del Interior y el director de la Seguridad Pública, Tareq Hasan.

Sobre los opositores detenidos, algunos de los cuales cumplen cadena perpetua, Whitson dijo que mientras sigan en prisión Baréin no puede reclamar que está haciendo justicia.

Por ello, pidió al rey bareiní, Hamad bin Isa al Jalifa, que actúe "urgentemente" para liberar a los arrestados, cuyas penas fueron confirmadas el pasado enero por una Corte de Casación.

HRW también expresó su preocupación por el proyecto de ley para regular las ONG desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y que ahora estudia el Parlamento.

Whitson afirmó que esta ley convierte a las ONG en entidades controladas por el gobierno, sin ningún tipo de independencia.

Otro de los asuntos cuestionados por la organización es el artículo 168 del Código Penal de Baréin, que permite el encarcelamiento por dos años de quien difunda noticias falsas que puedan dañar la seguridad nacional o incitar a la violencia.

Algunos responsables de organizaciones de derechos humanos bareiníes han sido condenados por difundir en Twiter, por ejemplo, una foto antigua de un manifestante herido.

"Si las autoridades bareiníes creen que un activista está incitando a la violencia por Twitter con una foto de un manifestante herido, es evidente que las reuniones sobre derechos humanos a las que han asistido han sido en vano", lamentó Whitson.

Desde el 14 de febrero de 2011, unas 120 personas han muerto, 2.000 han sido detenidas y más de 2.000 han perdido sus puestos de trabajo por participar en las protestas para pedir reformas políticas, según datos de la oposición bareiní.

En el plano político, la segunda ronda del diálogo nacional entre las distintas fuerzas bareiníes comenzó el pasado día 10 en Manama para lograr un consenso que ponga fin a la crisis política en este país de mayoría chií gobernado por una monarquía suní.

Mostrar comentarios