Identifican al cuarto héroe del tren Thalys: fue disparado al plantarle cara al terrorista

    • Mark Moogalian, un francoamericano de 51 años que sufrió un disparo, ha sido identificado como el cuarto héroe del ataque del tren Thalys de la semana pasada.
    • Moogalian, profesor en Francia, agarró al terrorista y le cogió el arma, pero fue disparado por la espalda.
Mark Moogalian, cuarto héroe del ataque del tren Thalys
Mark Moogalian, cuarto héroe del ataque del tren Thalys

Es el cuarto héroe del ataque del tren Thalys. Mark Moogalian, un francoestadounidense de 51 años, ha sido identificado este martes como otro héroe que se enfrentó al terrorista en el tren que hacía el viaje entre París y Amsterdam. Ingresado en el hospital, Moogalian sufrió un disparo en la espalda al hacerle frente al terroristaAyoub El-Khazzani.

Según ha narrado su hermana, Moogalian hizo frente al terrorista al hacerse con el AK 47 que sujetaba y huyó, pero fue herido por la espalda con otro arma que tenía el atacante. Posteriormente el atacante fue retenido y desarmado por tres ciudadanos estadounidenses y uno británico.

Residente en París desde hace 25 años, Moogalian es profesor en la Universidad de París y originiario de Virginia, EEUU. Todavía se encuentra en el hospital y deberá someterse a varias cirugías, pero está estable. Al igual que sus compatriotas, nombrados también como héroes, será condecorado con la Legión de Honor por el gobierno francés.

Esta fue la sucesión de los hechos, según su mujer: "Me dijo que había un hombre que tenía una apariencia rara, porque se metió en el baño con la bolsa y estuvo allí mucho tiempo... Luego el hombre salió y vio que el hombre llevaba un arma y que otra persona le estaba agarrando por la espalda. Me dijo: 'esto es serio'. Me cambié a un par de asientos más lejos y mi marido corrió hacia el hombre para quitarle el arma, un Kalashnikov. Luego se desplomó y le vi por los huecos de los asientos. Me miró y me dijo: 'Me han dado, me han dado'. Pensaba que se iba a morir. Había sangre por todas partes. Corrí hacia él y vi que le había dado en la espalda. Hice una especie de torniquete con un fular y vi que tenía otra herida en el cuello".

La esposa de Moogalian también ha narrado como otro pasajero consiguió frenar el sangrado de su marido hasta llegar a la siguiente estación. Había sufrido un balazo en el cuello y otra bala le ha perforado un pulmón. Describe al atacante como bajito y asegura que "nunca dijo una palabra". "Me sorprendió el tiempo que les tomó a las dos, incluso tres personas, neutralizarle. Fue increíble. Tenía mucha fuerza para un hombre de su tamaño".

Los actos de Moogalian no han sorprendido a su familia, que destacan que haría cualquier cosa por todo el mundo. Su hermana ha asegurado que es "como si hubiera sido puesto allí (en el tren) para detener esta horrible masacre", aseguró a la revista People. "Es Mark, hizo lo que le venía instintivamente". "Entró en modo protectivo. Fue genial. Su buena naturaleza humana se activó. Fue criado por buenos padres".

Queda todavía un héroe anónimo del suceso, el primer hombre que hizo frente al atacante y al que vio Mark Moogalian. Se cree que es un banquero de nacionalidad francesa y 29 años que ha preferido mantener el anonimato y se le ha identificado sólo como Damien A.

Damien A. fue el primero en hacer frente al atacante, y lo hizo en el baño donde el terrorista estaba preparándose para su atentado.

Los otros héroes del ataque, Spencer Stone, de 23 años, Alek Skarlatos, de 22 -los dos soldados estadounidenses de vacaciones en Europa-, su amigo Anthony Sadler, de 23, y el británico Chris Norman, de 62 años, fueron condecorados con las insignias de caballeros de la Legión de Honor en una ceremonia solemne en el Palacio del Elíseo de París.

Mostrar comentarios