Jueves, 17.10.2019 - 11:59 h
La mayoría ha muerto

La Iglesia de Texas publica los nombres de 300 sacerdotes acusados de abuso

Los obispos dan a conocer sus identidades "porque es lo correcto y justo" tras un informe de 884 páginas que hizo público el fiscal general

Las 15 diócesis católicas de Texas han identificado a los sacerdotes acusados de abuso
Las 15 diócesis católicas de Texas han identificado a los sacerdotes acusados de abuso / Pixabay

La Iglesia católica en el estado norteamericano de Texas ha identificado este jueves a alrededor de 300 sacerdotes y otros cargos eclesiásticos acusados de abusar sexualmente de niños. Los nombres han sido publicados por las 15 diócesis católicas del estado después de un informe de 884 páginas que se hizo público en agosto por el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, en el que se cita a 301 sacerdotes.

"Los obispos de Texas han decidido dar a conocer los nombres de estos sacerdotes en este momento porque es lo correcto y justo", ha indicado el cardenal Daniel DiNardo, de la diócesis de Galveston-Houston, que también preside la conferencia norteamericana de obispos católicos.

En los meses posteriores al informe de Pensilvania, decenas de otras diócesis en Estados Unidos han publicado los nombres de cientos de sacerdotes y otros cargos eclesiásticos acusados de abuso. Algunos estados incluso han abierto sus propias investigaciones sobre la Iglesia.

Las diócesis católicas de Texas han sido un punto de atención desde noviembre, cuando las autoridades registraron las oficinas de la archidiócesis de Galveston-Houston en busca de documentos relacionados con un sacerdote acusado en septiembre de delitos sexuales.

Alrededor del 30 por ciento de la población en Texas, lo que corresponde a 8,5 millones de personas, se identifican como católicos, una de las tasas más altas de cualquier estado norteamericano.

Aún no está claro si la publicación de los nombres llevará a los fiscales a presentar cargos contra los sacerdotes. La mayoría de los identificados en Texas han muerto, como en la mayoría de los casos de las diócesis de todo el país.

Ahora en Portada 

Comentarios