El impactante efecto que producen los rayos al caer en la arena

  • Al incidir un rayo en la arena produce, en menos de un segundo, estructuras que pueden alcanzar los 15 metros.

    La energía electromagnética del rayo sube la temperatura de la arena hasta conseguir fundir la sílice a 4000ºC y formar las llamadas 'fulguritas'.

El impactante efecto que producen los rayos al caer en la arena
El impactante efecto que producen los rayos al caer en la arena
M. Bardón

La naturaleza continúa sorprendiendo. La apariencia de un 'rayo solidificado' es el de una raíz o tallo pequeño. Así lo muestra la imagen de los efectos de la incidencia de un rayo en la arena.

Las estructuras de hasta 15 metros de altura, con forma tubular, emergen de la arena de la playa o desiertos y de rocas silíceas cuando el fenómeno atmosférico se conocen con el nombre de fulguritas.

El pulso electromagnético sube la temperatura de la arena hasta conseguir fundir la sílice a 4000ºC. Todo el proceso ocurre en menos de un segundo.

La descarga eléctrica de los rayos puede llegar a penetrar más de un metro de profundidad y derriten los granos de arena de su alrededor.

El material resultante de la fusión de areniscas es sílice vitrificada o lechatelierita. Aunque su aspecto suele ser de color oscuro, también presenta tonos verdes, bronces y blancos. 

En ocasiones, el interior de las fulguritas -que suele ser liso- contiene pequeñas burbujas. Por otro lado, el exterior se recubre de los granos de arena que no llegaron a fundirse. 

Mostrar comentarios