Diez cosas que importa saber sobre la amenaza yihadista en Europa

  • El primer atentado yihadista con víctimas mortales ocurrió el 25 de julio de 1995 en París.

    Los más susceptibles de ser radicalizados son los adolescentes o jóvenes vulnerables, de ascendencia islámica, que son descendientes de inmigrantes procedentes de países musulmanes.

Diez cosas que importa saber sobre la amenaza del yihadismo en Europa
Diez cosas que importa saber sobre la amenaza del yihadismo en Europa
B. Barón

Ante la creciente amenaza yihadista que sufre Europa son muchas las preguntas que surjen: ¿quién quiere atentar en Europa?, ¿cómo puede lograrlo? y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Para responder a estas cuestiones, Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional y director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, ha lanzado un decálogo en el que se desarrollan las ideas que importa saber sobre la amenaza del terrorismo yihadista en Europa OccidentalLos ataques en Europa empezaron en los 90

La amenaza del terrorismo yihadista existe en Europa Occidental desde el inicio de la década de los noventa.

En la actualidad, las fuentes de dicha amenaza son dos: por una parte, el denominado Estado Islámico (EI). Por otra, al-Qaeda y sus ramas o entidades afines. Hasta 2013, el principal peligro venía de la mano de al-Qaeda, organización formada en 1988 y que durante unos 28 años se mantuvo como la única matriz del yihadismo global.

"No obstante, desde 2014, la amenaza de terrorismo yihadista en Europa Occidental procede asimismo de EI, constituido a partir de lo que con anterioridad fue la rama iraquí de al-Qaeda, si bien ahora se presenta como matriz alternativa y rival de la misma por la hegemonía del yihadismo global", explica el informe.El primer atentado fue en 1995

Por otro lado, es importante recordar que el primer atentado yihadista con víctimas mortales ocurrió el 25 de julio de 1995 en París, cuando miembros de un grupo vinculado a al-Qaeda, mataron a ocho personas e hirieron a más de cien en un céntrico ramal de la Réseau Express Regional (RER).

Trenes de Cercanías fueron asimismo blanco de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos. La implicación de al-Qaeda quedó asimismo de manifiesto en los atentados que, el 7 de julio de 2005, produjeron en Londres 56 muertos y más de 500 heridos.El 'EI' creó en 2014 una red operativa en Europa para atentar

Al poco de configurarse como tal en el verano de 2014, los dirigentes Estado Islámico decidieron articular dentro de Europa, una red operativa para desarrollar atentados. Su objetivo es generar "un miedo que incida sobre las conductas de los ciudadanos europeos y condicione las decisiones de sus gobernantes, ahondando la fractura entre musulmanes y resto de la población, en beneficio de EI y sus objetivos", señala Reinares.

Estos terroristas fueron los que llevaron a cabo en París, el 13 de noviembre, una serie de atentados cuyo balance fue de 130 muertos y no menos de 350 heridos. Otros yihadistas pertenecientes al mismo entramado perpetraron el 22 de marzo de 2016 los atentados de Bruselas, con al menos 32 fallecidos y más de 300 heridos.Los focos de la amenaza yihadista se encuentran fuera de Europa

Los focos de la amenaza yihadista para Europa, esto es, las zonas de conflicto donde se encuentran asentadas las organizaciones terroristas, se encuentran fuera del territorio europeo, sobre todo en el Sur de Asia, Oriente Medio y Norte de África.

En el caso de la amenaza relacionada con al-Qaeda , sus principales bases están localizadas en Afganistán, Pakistán, Siria, Yemen, Argelia y Mali. En el caso de la amenaza relacionada con Estado Islámico, los focos fundamentales de amenaza, se sitúan principalmente en los dominios con que cuenta en Siria e Irak, pero existe potencial para que a estos dos países haya que sumar Libia.Aumenta el riesgo relacionado con los combatientes extranjeros

A pesar de ello, la amenaza yihadista en Europa tiene actualmente una inusitada dimensión interna. A partir de 2012, se ha producido una movilización yihadista de alcance mundial y sin precedentes, en la que destaca un notable contingente europeo.

"Procedentes de Europa Occidental son, de hecho, entre una cuarta y una quinta parte del total de los aproximadamente 25.000 individuos que se habrían desplazado como combatientes terroristas extranjeros a Siria e Irak en los últimos cuatro años", prosigue el informe.La movilización yihadista afecta especialmente a los jóvenes

Esa movilización yihadista no está impactando por igual a todos los países de Europa, ni a todos los segmentos de la población musulmana. "Se trata de una movilización yihadista que afecta de un modo muy especial a adolescentes o jóvenes vulnerables, de ascendencia cultural o familiar islámica, que son descendientes de inmigrantes procedentes de países con sociedades mayoritariamente musulmanas", asegura el experto de Elcano.

Por ello, los países europeos en los que esta movilización es más acusada son aquellos donde esas segundas generaciones prevalecen entre sus respectivas poblaciones musulmanas, como el caso de Francia o Bélgica.

No todos los atentados se planifican igual

A la hora de cometer sus matanzas, los yihadistas no se descantan por una sola 'técnica'. Por una parte, nos encontramos con "los atentados planificados de manera centralizada desde el exterior, preparados por responsables de células operativas locales con atención a las circunstancias específicas del lugar en que van a ser llevados a cabo y ejecutados con una letalidad elevada", y, por otra parte, "los cometidos por individuos que se desenvuelven aislados y están únicamente inspirados por la propaganda que difunden las organizaciones yihadistas".

"No deben descartarse atentados no convencionales en los que se utilicen, por ejemplo, elementos radioactivos o sustancias químicas", alerta Reinares.Es necesario incrementar la lucha contra el yihadismo

Combatir con eficacia el terrorismo yihadista en Europa requiere que cada Estado "disponga de agencias de seguridad con secciones específicamente adaptadas para la lucha contra esa amenaza, de un adecuado tratamiento jurídico de los delitos inherentes a la misma y de unidades de inteligencia especializadas en desbaratar su financiación, entre otras medidas.".

No solo eso: también es preciso que cuenten con programas a través de los cuales proporcionar una debida atención a las víctimas del terrorismo y planes para hacer frente a la radicalización violenta.

"Sin embargo, la percepción de la amenaza yihadista que tienen las élites políticas y las opiniones públicas varía de unos países europeos a otros, lo que se traduce en marcadas diferencias entre sus correspondientes sistemas antiterroristas nacionales", se lamenta este experto.Europa se está uniendo en la lucha contra el 'EI'

A pesar de estas disparidades, los 28 Estados de la Unión Europea y los cuatro más asociados a Schengen cuentan con un marco comunitario de cooperación sin comparación.

"Este marco ha permitido aproximar legislaciones penales, instrumentos policiales y otro tipo de iniciativas como las elaboradas para prevenir procesos de radicalización yihadista, a partir de una definición común de terrorismo que fue adoptada en 2002 y de una estrategia de lucha contra dicho fenómeno que data de 2005", desarrolla el informe.

Sin embargo, los países europeos siguen apostando por el intercambio bilateral de información antiterrorista, en lugar de por los mecanismos multilaterales como Europol.Es imprescindible actuar en terceros países

Para reducir la amenaza yihadista en Europa es preciso también actuar en y con terceros países. "Requiere debilitar las organizaciones que son fuente de dicha amenaza en los focos donde están asentadas, para degradar sus capacidades operativas y erosionar sus estrategias de movilización de recursos. Ello implica el uso de medios militares pero como parte de una estrategia colectiva multifacética y sostenida", concluye Elcano.

Mostrar comentarios