Irak busca a toda prisa reconstruir a su ejército, recurriendo a desertores

    • El ejército iraquí ha decidido aprobar una 'amnistía' para los soldados y oficiales que desertaron ante el avance del Estado Islámico, en un esfuerzo por recomponer su ejército, algo diezmado.
    • Un ex alto cargo del ejército británico asegura que serán necesarias 100.000 tropas terrestres para combatir al Estado Islámico en tierra. Hasta ahora habían desertado unas 30.000 tropas iraquíes.
Combatientes chiítas en Najaf, Irak
Combatientes chiítas en Najaf, Irak
Raffaella M. Breeze

Irak necesita soldados. Es la razón detrás de una decisión de comando militar iraquí para realistar a los soldados y oficiales que desertaron sus unidades, un paso vital para reconstruir un ejército que ha sido diezmado por la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico. Un claro reconocimiento de que las fuerzas armadas iraquíes necesitan personal con experiencia en el campo de batalla.

Oficiales del ejército en Baghdad y en el Kurdistán aseguran que la campaña está teniendo cierto éxito y más de 6.000 soldados que huyeron se realistaron en el kurdistán y5.000 en Baghdad. Sin embargo, las cifras de reclutamiento no alcanzan los números que han ido abandonando el ejército: que suman 30.000 en los últimos meses.

La falta de bombardeos británicos en Irak sobre el fin de semanaha dejado en evidencia la necesidad de tropas terrestres para identificar a los objetivos de Estado Islámico, aseguró un antiguo alto cargo del ejército británico este domingo.

El general Lord Richards de Herstmonceux aseguró a 'The Times' que la guerra liderada por la UE contra el Estado Islámico en Irak y Siria podría "continuar para siempre" a menos que un ejército creíble, de 100.000 soldados iraquíes, peshmerga y rebeldes moderados sirios,fueran entrenados y mandados al combate.

La lucha contra el Estado Islámicose lleva combatiendo desde hace meses sobre territorio iraquí.Desde agosto el ejército estadounidense ha realizado bombardeos sobre posiciones yihadistas para ayudar a un ejército iraquí y a las fuerzas kurdas poco capacitadaspara hacer frente al avance yihadista. En un primer momento parecía que la resistencia a los extremistas islámicos, que han impuesto su 'califato' en el norte de Irak y en zona Siria, estaba en manos de los peshmerga, los temibles combatientes kurdos, que mantienen a raya al EI en su región semiautónoma al norte del país, pero ha sido necesariauna mayor presencia de EEUUpara combatir efectivamente.

Otras naciones, entre ellas Reino Unido, Francia y una coalición de países árabes como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidoshan colaborado desde hace días en los ataques aéreos sobre suelo iraquí.EEUU lidera la coalición de algunos de estos países en suelo Sirio, donde también está atacando a otros yihadistas, como la célula de Khorasan, vinculada a al Qaeda.

El propio presidente de EEUU, Barack Obama, admitió este pasado domingo que su paísno había estimado bien la amenaza de EIy había sobreestimado la capacidad del ejército iraquí para hacerle frente.EEUU subestimó el ascenso de Estado Islámico en Iraky Siria, aseguró el presidente Obama en una entrevista difundida este domingo por la noche, en la que también admitió que el ejército iraquí era incapaz de hacer frente de forma efectiva a la amenaza yihadista.

En el programa '60 minutos' de la CBS, el presentador hizo referencia a las palabras de James Clapper, jefe nacional de inteligencia, en las que dijo que"sobreestimamos la habilidad y la voluntad de nuestros aliados, el ejército iraquí, para luchar", a lo que Obama respondió, "eso es cierto. Completamente cierto".

Mostrar comentarios